UNAM

La UNAM aprueba presupuesto de más de 46 mil mdp para 2021

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó una partida de 46 mil 644 millones de pesos para 2021, lo que representa un aumento de 0.03% respecto a 2020.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 18:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad el presupuesto que ejercerá durante el 2021.

Durante una reunión virtual, los integrantes de dicho órgano aprobaron una partida de 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, un aumento del 0.03% en relación con el ejercicio que está por concluir, pero suficiente en la austeridad.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, agradeció a los poderes ejecutivo y legislativo el haber otorgado un presupuesto igual en términos reales al que le fue otorgado este año a la máxima casa de estudios.

“Sabemos de la crisis económica que la pandemia ha impuesto, y de las necesidades presupuestales que otros sectores tendrán en el 2021, pero gracias al presupuesto otorgado, la UNAM podrá trabajar con suficiencia, en la austeridad que reclama la situación nacional, y rendir los frutos que México espera de nosotros. Ejerceremos los recursos que nos da la nación con la transparencia y responsabilidad de siempre”, señaló.

La UNAM detalló en un boletín que el 91.6% del presupuesto aprobado (42 mil 738 millones de pesos) provino de aportaciones del gobierno federal, mientras que el 8.4% restante corresponde a ingresos propios.  

Con la aprobación del monto la máxima casa de estudios destinará a la docencia el 60.7% del presupuesto, equivalente a 28 mil 314 millones de pesos, de los cuales 22 mil 69 millones serán para educación superior y seis mil 245 millones de pesos para bachillerato. 

Por otra parte, canalizará a la investigación 12 mil 593 millones de pesos, que equivalen al 27% de los recursos; a la extensión universitaria el 7.71% (tres mil 599 millones de pesos) y a la gestión institucional el 4.59% con dos mil 139 millones de pesos. 

Durante la reunión, los consejeros también aprobaron cambiar el nombre de la Comisión Especial de Equidad de Género a Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario. 

El rector aseguró que el Consejo se encuentra analizando una serie de reformas para construir una universidad libre, autónoma y moderna de cara al futuro, por lo que alentó a los universitarios a mirar el porvenir con optimismo y les agradeció por el esfuerzo que han desempeñado al continuar con las clases a distancia y contribuyendo a la respuesta a la pandemia.

Por otra parte, recordó que el número de contagios está incrementando en la zona metropolitana y otras regiones del país, por lo que llamó a los universitarios a no exponerse, utilizar el cubrebocas y evitar los contactos sociales fuera del núcleo familiar.

“En tanto no llegue la vacuna y los contagios disminuyan, es nuestra obligación cuidarnos y cuidar de los demás. Seamos ejemplo de conducta y responsabilidad”, concluyó.  

Más de

Comentarios