CDMX

Sheinbaum agradece a Francisco ofrecimiento de "indulgencia plenaria" a los fieles guadalupanos

La alcaldía Gustavo A. Madero informó que, del 1 al 7 de diciembre, habían llegado 142 mil 54 feligreses a la Basílica de Guadalupe.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 17:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un acto de “laicidad”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció al Papa Francisco el ofrecimiento de “indulgencia plenaria” a los fieles de la virgen de Guadalupe que el próximo sábado 12 celebrarán en sus casas, en vez de acudir a la Basílica, para evitar más contagios por covid-19.

Ayer, la Arquidiócesis Primada de México informó de la decisión de Jorge Bergoglio en favor del pueblo “mexicano, católico y guadalupano”, luego de que el jueves 3 el cardenal Carlos Aguiar Retes le envió una carta para pedirle que concediera tal gracia como una forma de animar a los fieles a celebrar en su casa y no acudir al templo mariano, que estará cerrado del 10 al 13 de diciembre.

“Realmente recibimos con mucha sorpresa positiva este llamado que hace el Papa Francisco a todos los que son fieles a la virgen de Guadalupe. Realmente es un enorme agradecimiento, porque en realidad no solamente es a los fieles de la virgen --prácticamente a todo el pueblo de México que es fiel a la virgen de Guadalupe--, sino en particular a la Ciudad de México por los momentos de pandemia”, señaló la mandataria capitalina.

En videoconferencia, agradeció a la Iglesia católica “y en particular obviamente al Papa Francisco, por este llamado que ha hecho. Y lo hacemos obviamente desde nuestra perspectiva de gobierno, con laicidad y todo, pero con un gran reconocimiento y agradecimiento por este llamado”.
 

Más de 142 mil visitan la Basílica

Sheinbaum Pardo destacó que, antes del llamado del Papa, el comportamiento de los fieles que han acudido a la Basílica de Guadalupe “ha sido ejemplar”. Y recordó que a partir del jueves 10 quedará cerrado el recinto y sus alrededores para evitar aglomeraciones.

La alcaldía Gustavo A. Madero informó que, del 1 al 7 de diciembre, hasta las 20 horas, habían llegado 142 mil 54 feligreses al templo mariano.

Tan sólo ayer llegaron 15 mil 060 feligreses, se retiraron cuatro toneladas de basura y desechos sólidos, se entregaron 8 mil litros de agua potable, 12 cubrebocas a visitantes que no lo portaban y 46 litros de gel antibacterial. Además, se realizaron 34 servicios de sanitización en comercios y establecimientos mercantiles de la zona y se hicieron 20 apercibimientos a establecimientos mercantiles para evitar aglomeraciones. 

Gobernada por el morenista Francisco Chíguil, la alcaldía informó que a partir de las 00:00 horas de este martes 8 dio inicio el “Operativo Peregrino Quédate En Casa 2020”, con el despliegue institucional total. Ello reforzará las labores que desde el pasado 22 de noviembre se realizan –en la primera y segunda etapa pre-operativa-- para salvaguardar la seguridad y salud de feligreses y vecinos.

También recordó que la “Casa del Peregrino” estará cerrada al público, y que a partir del jueves 10 quedará prohibido el paso a transportes de carga y de pasajeros, remolques que transporten contingentes, así como pernoctar en la zona, además del paso a contingentes de ciclistas.

Comentarios