Coronavirus

Así funciona Bamlanivimab, el medicamento contra covid-19 aprobado en EU

El anticuerpo desarrollado por la farmacéutica estadunidense Eli Lilly forma parte de la batería de tratamientos prioritarios para el gobierno mexicano en su combate a la pandemia del coronavirus. Así es como funciona
miércoles, 9 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 26 de noviembre último se solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización sanitaria para usar el medicamento Bamlanivimab en pacientes adultos y pediátricos que se contagiaron de SARS-CoV-2 y enfermaron de manera leve o moderada de covid-19.

En la conferencia presidencial del martes, el canciller Marcelo Ebrard presentó lo que llamó una “batería” de tratamientos que se buscará traer a México, como parte de la facilitación de cooperación para la cooperación internacional en materia de covid-19.  Uno de ellos es justamente el Bamlanivimab.

¿Qué es en Bamlanivimab?

Es un anticuerpo monoclonal que se dirige específicamente contra la proteína de pico del SARS-CoV-2. Está diseñado para bloquear la unión del virus y su entrada a las células humanas.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir antígenos dañinos como los virus. Es decir, son grandes proteínas que el sistema inmunológico necesita para identificar y neutralizar bacterias y virus extraños para el organismo. Se ha usado en el tratamiento del cáncer o la artritis reumatoide.

Bamlanivimab es un medicamento diseñado específicamente contra covid-19 para pacientes no hospitalizados y ya fue emitida una autorización de emergencia para su uso en Estados Unidos y también lo avaló Canadá.

Fue desarrollado por la compañía farmacéutica Eli Lilly y es similar al coctel de medicamentos administrados al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se enfermó de covid-19 el 2 de octubre pasado.

Se trata de glicoproteínas producidas por el clon de una célula híbrida creada a partir de la fusión de una sola célula madre del sistema inmune y una plasmática tumoral diseñada para atacar a un antígeno concreto, en este caso el SARS-CoV-2.

Su producción se basa en el establecimiento de linfocitos B inmortales modificados para producir inmunoglobina específica, la cual puede ser murina (roedores), quimérica, humanizada o completamente humana.

¿Para qué sirve?

Los anticuerpos neutralizantes son una defensa del sistema inmunológico frente a las infecciones, permiten eliminar el efecto de microorganismos invasores bloqueando el desarrollo de la infección.

Aunque se sigue investigando si esta respuesta defensiva provocada en el organismo humano puede inducir inmunidad efectiva y duradera, y si los anticuerpos generados por los pacientes que han estado en contacto con el SARS-CoV2 se pueden usar para nuevos tratamientos de la covid-19.

Lo que se sabe es que los anticuerpos neutralizantes aparecen dos semanas después de iniciada la infección, pues esta se gestaría entre las semanas 4 y 6 tras el contagio.

“Bamlanivimab está autorizado para pacientes con resultados positivos de pruebas virales directas del SARS-CoV-2 que tengan 12 años de edad o más y pesen al menos 40 kilogramos (aproximadamente 88 libras) y que tengan un alto riesgo de progresar a covid-19 y/u hospitalización. Esto incluye a aquellos que tienen 65 años de edad o más o que tienen ciertas afecciones médicas o crónicas”, indicó la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), del 9 de noviembre pasado.

No obstante, reconoció que se sigue evaluando la seguridad y eficacia de esta terapia de investigación, pero resaltó que en ensayos clínicos se demostró que Bamlanivimab reduce las hospitalizaciones o visitas a la sala de emergencias relacionadas con covid-19 en pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad dentro de los 28 días posteriores al tratamiento en comparación con el placebo.

¿A quién no se le debe administrar?

En dicha autorización de emergencia emitida por la FDA se aclaró que no está aprobado para pacientes hospitalizados por covid-19 o que requieran oxigenoterapia como una consecuencia de la enfermedad, pues puede dar malos resultados a quienes requieran de alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica.

Los posibles efectos secundarios de Bamlanivimab incluyen anafilaxia (reacción alérgica en el cuerpo) y reacciones relacionadas con la infusión, náuseas, diarrea, mareos, dolor de cabeza, picazón y vómitos.

Comentarios