Senado de la República

Avanza en el Senado la regulación de la presencia de agentes extranjeros en México

En sesión extraordinaria, las Comisiones de Gobernación que preside Mónica Fernández, y la de Estudios Legislativos Segunda, cuya presidenta es Ana Lilia Rivera, ambas de Morena, avalaron a mano alzada el dictamen.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 13:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la presencia de agentes extranjeros en México, luego de la operación secreta de la DEA que derivó en la captura del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

En sesión extraordinaria, las Comisiones de Gobernación que preside Mónica Fernández, y la de Estudios Legislativos Segunda, cuya presidenta es Ana Lilia Rivera, ambas de Morena, avalaron a mano alzada el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, y fue turnado a al Pleno del Senado.

Para hablar en contra por cómo se está planteando la iniciativa, el senador Damián Zepeda del PAN dijo que el tema es de gran relevancia al tratarse de la seguridad nacional, que no debía ser votado con ligereza y sí abrirse a la discusión de especialistas en parlamento abierto.

“Recibir esta iniciativa el lunes y quererla votar esta semana, que establece reglas de seguridad nacional, es verdaderamente irresponsable”, indicó el legislador panista.

Señaló que la propuesta empodera peligrosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y subordina el actuar de los estados y a los municipios a la Cancillería.

“Me parece que la reforma tiene dos peligros: primero el empoderamiento de una súper Cancillería, que está abarcando temas de seguridad nacional, que no le corresponde, y en segundo lugar la subordinación de los estados y los municipios al gobierno federal, que es inconstitucional”, dijo.

En tanto, el senador Noé Castañón de Movimiento Ciudadano comentó que, pese apoyar en lo general la propuesta porque fortalece los preceptos de no intervención, el documento vulnera la inmunidad a agentes diplomáticos, lo cual contraviene a los Convenios de Viena, suscritos por México.

Con él coincidió el senador Miguel Ángel Mancera del PRD:

 “Tener cuidado con la convención de Viena porque estamos diciéndole a las Embajadas y misiones extranjeras que ‘deberán informar’, y hay que cuidar esta parte por todo lo que implica el criterio de inmunidad y el lenguaje diplomático”.

El senador Salomón Jara de Morena dijo que la reforma actualiza y perfecciona el marco jurídico al que se deben sujetar los agentes extranjeros en el país.

“Ya hemos observado en el pasado, era una cuestión totalmente libre y había reglas o las reglas no se tenían claras, solo se expresaban convenios o acuerdos de los que nadie sabía públicamente. Por eso es importante que el Estado mexicano cuente con herramientas para garantizar la soberanía nacional”, dijo Jara.

Objetivos de la iniciativa

La propuesta pretende regular el intercambio de información entre autoridades mexicanas y agentes del extranjero; que las y los agentes extranjeros sean autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional, para el intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Además, propone que las y los servidores públicos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México entreguen un informe escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro de los tres días siguientes a la celebración de cualquier reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes del extranjero.

También establece la obligación a los agentes del extranjero de informar a las autoridades mexicanas sobre sus investigaciones y presentar ante las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual sobre sus actividades en el país.

Comentarios