AMLO

Bachelet expresa su preocupación por el aumento en la atribución de poderes a militares en México

“La ampliación de las funciones de orden público y civil a las fuerzas militares como regla ordinaria, en lugar de una excepción, tiene un impacto en los derechos humanos. Mi Oficina ha pedido una reconsideración y reevaluación de estas medidas para cumplir con los estándares internacionales’’, dijo
miércoles, 9 de diciembre de 2020

GINEBRA (apro).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos Michelle Bachelet acusó un aumento de poderes conferido por el presidente Andrés López Obrador a las Fuerzas Armadas en México y llamó a que reconsidere esa medida  para cumplir con los estándares internacionales.

“La administración del presidente López Obrador se ha caracterizado por el aumento en la atribución de poderes a las fuerzas armadas’’, acusó Bachelet al ser cuestionada por Proceso en rueda de prensa en Ginebra, en el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemora el día de mañana.

“El contexto de seguridad en México, con la proliferación del crimen organizado y el aumento del tráfico ilícito, es muy complejo’’, reconoció.

“La ampliación de las funciones de orden público y civil a las fuerzas militares como regla ordinaria, en lugar de una excepción, tiene un impacto en los derechos humanos. Mi Oficina ha pedido una reconsideración y reevaluación de estas medidas para cumplir con los estándares internacionales’’, urgió.

Destacó que López Obrador le ha conferido un rol y presupuesto creciente al Secretaría de la Defensa para llevar a cabo proyectos de su gobierno.

“Yo misma fui secretaria de defensa --remarcó Bachelet-- y las fuerzas armadas pueden jugar un papel muy importante en diferentes cosas, como por ejemplo en la respuesta a la pandemia porque tienen muy buena logística e infraestructura y pueden jugar un papel muy importante. Pero tienen que ser guiados por civiles, por políticos. Los militares deben seguir las órdenes de actores políticos que fueron elegidos por el pueblo’’, valoró.

Protección a periodistas

 En lo que respecta a la libertad de expresión y la libertad de prensa, la Alta Comisionada deploró los asesinatos y ataques contra periodistas en México

 “Sobre México tengo que reconocer que estamos profundamente preocupados por la muerte y los ataques contra periodistas, 224 ataques fueron registrados este año y 19 periodistas han sido asesinados en 2020 solamente’’, detalló.

 “Llamamos a más esfuerzos para investigar y sancionar estos ataques’’, instó la expresidenta chilena quien llamó a mejorar la prevención y la protección de periodistas y de la libertad de expresión.

Recordó que durante su visita a México firmó con el gobierno de Palacio Nacional un acuerdo de entendimiento sobre el sistema de protección para los periodistas y “en ese acuerdo se hicieron más de 100 recomendaciones para mejorarlo, y espero que lo estén cumpliendo porque sí estamos realmente preocupados sobre todo por tantos periodistas y líderes sociales asesinados. Espero que sigan las recomendaciones’’, insistió.

De igual forma Bachelet hizo un llamado a la 4T para invertir en servicios esenciales para prevenir la violencia contra la mujer porque siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Este año tres mil 800 mujeres han sido asesinadas, indicó.

En el plano positivo celebró la firma del acuerdo de Escazú y reiteró que espera su implementación y se garanticen los derechos y la protección de los defensores ambientalistas.

Asimismo, reconoció al gobierno de López Obrador por admitir la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir comunicaciones individuales, lo que calificó de “un paso muy importante’’.

Devastadora la pandemia covid-19

Bachelet habló con los corresponsales en el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemora el día de mañana.

Con respecto al impacto de la pandemia en el goce de derechos humanos señaló que “el 2020 es un año que ninguno de nosotros olvidará jamás. Un año terrible y devastador que ha marcado a muchos de nosotros de muchas maneras’’.

Al menos 67 millones de personas infectadas, y 1.6 millones de muertos, en una pandemia que está lejos de haber terminado, señaló.

“Un impacto devastador en la economía de los países y en el empleo”, subrayó.

Comentarios