CDMX

Detienen en Xochimilco a 26 presuntos extorsionadores de piperos

La captura de las 26 personas ocurrió la mañana de este miércoles en la avenida Canal Nacional y Anillo Periférico.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la alcaldía Xochimilco a 26 personas, presuntamente integrantes de la “Confederación Libertad. Trabajadores de México”, señaladas por extorsionar a conductores de pipas de agua potable en colonias donde escasea el líquido.

A mediados de agosto pasado, el líder de esta agrupación mejor conocida como “Sindicato Libertad”, Hugo Bello Valenzo, fue detenido en el Estado de México por el delito de “secuestro exprés” y, un mes después, fue vinculado a proceso y un juez de control le impuso la prisión preventiva oficiosa en el Penal de Barrientos. Además, tiene una orden de aprehensión pendiente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias.

La detención de las 26 personas ocurrió la mañana de este miércoles en la avenida Canal Nacional y Anillo Periférico, donde las pipas administradas por el gobierno capitalino y las alcaldías se surten del líquido para distribuirlo en las colonias cercanas.     

Luego de la captura, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este sindicato, además de hacer negocio con el traslado de cascajo, en este caso, “como ellos tienen negocios de repartición de pipas de agua que se pagan, entonces se colocan para que no se repartan las pipas de agua gratuitas que se están repartiendo en toda la ciudad, particularmente en Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan”, además de Tláhuac.

Aseguró que su gobierno trabajará con “inteligencia y presencia” para evitar esta situación. Y dijo: “No puede ser que a punta de pistola se exija una cuota, se exija un monto determinado. Y así como en este caso, como en cualquier caso, no se va a permitir que siga esto y además, en un momento difícil donde se ha reducido el suministro de agua por parte del Cutzamala debido a que no ha llovido en esta zona y están bajas las presas. ¡Imagínense hacer negocio con las pipas de agua!”.

La morenista aprovechó para repasar el historial de este grupo: “Yo no lo llamaría sindicato. Es una organización que inicia, sobre todo, con la recolección de cascajo, pero que se fue convirtiendo con el paso del tiempo en organizaciones que lo que buscaban era extorsionar a construcciones privadas y las públicas para exigir un monto específico para el traslado de material. Y eso no lo vamos a permitir en la ciudad”. 

Comentarios