Instituto Nacional Electoral

El TEPJF favorece a Televisa y TV Azteca en defensa de sus tiempos de comercialización

Las televisoras impugnaron un acuerdo emitido por el Comité de Radio y Televisión del INE para el segundo semestre del año, tras incorporarse los nuevos partidos.
miércoles, 9 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón a Televisa y TV Azteca, revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordenó redistribuir los spots de los partidos, con lo que no se afectarán los horarios de mayor audiencia de esas televisoras.

El acuerdo del INE fue emitido para incluir a Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) --el PES había sido previamente incorporado--, y ajustarse a la disminución de espacios por el decreto presidencial del 23 de abril que devolvió a concesionarios el 40% de los tiempos fiscales.

El impacto del decreto fue reducir tres promocionales diarios en mil 414 estaciones de radio y dos en 896 canales de televisión, tanto para los partidos como para las autoridades electorales, pero en un primer acuerdo del Consejo General del INE esa disminución de promocionales se aplicó en las tres franjas horarias: matutina, vespertina y nocturna.

Las televisoras impugnaron un acuerdo emitido por el Comité de Radio y Televisión del INE para el segundo semestre del año, tras incorporarse los nuevos partidos, en el que el órgano electoral redujo spots en los horarios de menor raiting, para afectar lo menos posible a los partidos y autoridades electorales.

Ese acuerdo de redistribución consistente en la pauta de tres spots matutinos, dos vespertinos y cuatro nocturnos (los de más audiencia) fue revocado con el voto de seis de siete magistrados, quienes ordenaron que prevalezca el criterio original marcado por el Consejo General del INE.    

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