Coronavirus

La CDMX retoma filtros en calles del Centro Histórico para evitar aglomeraciones

El gobierno de la CDMX dijo que de nuevo instalará filtros dosificadores de gente y sanitarios en calles del Centro Histórico para evitar las aglomeraciones de gente por la temporada navideña.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 20:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como hace poco más de cinco meses, el gobierno capitalino instaló 58 filtros dosificadores de gente y sanitarios en diversas calles del Centro Histórico que permanecerán todo el mes de diciembre, para evitar las aglomeraciones en medio del incremento de hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en la capital.

La medida ocurre después de, al menos, una semana de que las calles de esa zona comercial de la ciudad se veían llenas de miles de personas habitantes de la CDMX y de otras entidades del país que acuden a hacer sus compras navideñas y de mercancía en los alrededor de 27 mil negocios de la zona, pese al llamado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a quedarse en casa si no es urgente salir.

Además, se suma al cierre -desde el martes 8 y “hasta nuevo aviso”- de las estaciones del Metro Allende y Zócalo, de la Línea 2, que permanece cerrada desde hace varios días.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno explicó que acordó con los dueños de los miles de comercios del Centro Histórico la instalación, otra vez, de los filtros dosificadores y sanitarios para evitar el regreso al semáforo epidemiológico rojo y, en consecuencia, el cierre de actividades económicas.

En los filtros participan 200 brigadistas que exhortan a los visitantes a guardar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. Además, son distribuidos en calles que, por su ubicación y giro comercial son muy visitadas.

Entre ellas están: Anillo de Circunvalación, Alhóndiga, Bolívar, Correo Mayor, Corregidora, Del Carmen, Eje Central, Empedradillo, Filomeno Mata, Florida, Gante, Isabel la Católica, Jesús María, La Academia, Madero, Manzanares, Mesones, Motolinía y Monte de Piedad.

También los hay en las calles Seminario, Soledad, Palma, Plaza de la Constitución, Pino Suárez, Regina, República de Colombia, República de Bolivia, República de Uruguay, Roldán, San Jerónimo, Tacuba, Peña Sur, Peña Oriente, Peña Poniente, Venustiano Carranza, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y 5 de Febrero.

Según la Secretaría de Gobierno, si bien la mayoría de las personas que llegan al Centro Histórico portan tapabocas, se han repartido 660 cubrebocas a quienes no los llevaban, así como 60 litros de gel antibacterial. Además, continúan con el perifoneo para ofrecer información y llamar a evitar aglomeraciones.

También se difunden los mensajes de la campaña del gobierno “Quédate en casa, no es tiempo de fiestas”, en la que se llama a la población a volver a quedarse en su domicilio, salir sólo a lo necesario, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos.

El pasado 30 de junio, un día después de que la CDMX pasó de semáforo rojo a naranja y comenzó la “Nueva Normalidad”, el gobierno local implementó filtros dosificadores y sanitarios en las principales calles comerciales del Centro Histórico. Además, permitió la reapertura de 50% de los locales lunes, miércoles y viernes y la otra mitad, martes jueves y sábado con un horario de 11 a 17 horas, mientras que los domingos todos debían estar cerrados.

Al paso de las semanas y conforme bajaron los indicadores de la emergencia sanitaria, las autoridades ampliaron los horarios de operación, quitaron el esquema de abrir cada tercer día y permitieron abrir los domingos, además de que relajaron los filtros dosificadores.

Comentarios