Colima

Otorgan a Red Desaparecidos en Colima el Premio Estatal de Derechos Humanos 2020

Desde su fundación, la Red Desaparecidos en Colima A.C. ha trabajado en acciones de búsqueda de campo de personas desaparecidas, en la mayoría de los casos con esfuerzos y recursos propios
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 17:58

COLIMA, Col. (apro).- El jurado del Premio Estatal de Derechos Humanos 2020 “Eleanor Roosevelt” otorgó el galardón a la Red Desaparecidos en Colima A.C., “por su incansable labor en la búsqueda de la verdad y la justicia para las personas desaparecidas”.

La premiación se realizará este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en una ceremonia que será transmitida virtualmente, anunció la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Integrada en su mayoría por mujeres que se organizaron hace más de dos años para buscar a sus familiares y demás desaparecidos, la Red es encabezada por Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta; Blanca Esthela Ramírez Hernández, secretaria; y Eva Verduzco de la Cruz, tesorera.

La candidatura de esta organización para el Premio Estatal de Derechos Humanos fue propuesta por los grupos Ollin Espacio Feminista A.C., representado por María Guadalupe Guzmán de la Rosa; Proceder Promotores Derechos Humanos A.C., Claudia Marcela Prado Meza; Colectiva Decide, Massiel Hernández García; Colectivo Inclusión, Alejandro Pizano Gómez; y Razo Morales y Asociados S.C., Claudia Razo Morales.

Según los documentos que acompañaron la propuesta, desde su fundación la Red Desaparecidos en Colima A.C. ha trabajado arduamente en acciones de búsqueda de campo de personas desaparecidas, en la mayoría de los casos con esfuerzos y recursos propios, aun sin el apoyo pleno de las comisiones de búsqueda y de víctimas que deberían otorgarle su respaldo.

Así también, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, el colectivo ha contribuido a la localización en fosas clandestinas de 139 cuerpos de personas que se encontraban desaparecidas, cinco de ellas familiares de integrantes.

A lo largo de su existencia, la Red ha tenido una actividad creciente, con un récord de nueve acciones de búsqueda en 2018, 19 a lo largo de 2019 y 34 en el presente año, además de realizar una búsqueda en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco en febrero de 2019.

La información sobre la ubicación de fosas ha llegado la mayoría de las veces de manera anónima a través de su página en Facebook “Red Desaparecidos en Colima A.C.”, que cuenta con más de 42 mil seguidores.

Pero la agrupación también ha realizado búsquedas en vida, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guadalajara y en el Cereso de Colima, a lo largo de 2019. En 2020 no se han realizado búsquedas de este tipo debido a la pandemia.

De acuerdo con la carta de exposición de motivos de la candidatura, las organizaciones promotoras señalaron que con su labor permanente la Red Desaparecidos en Colima A.C. ha realizado importantes contribuciones a la promoción, difusión y lucha a favor de los derechos humanos en Colima, con actividades que por sí mismas constituyen mecanismos de concientización de la sociedad, entre ellas el uso de redes sociales, propuestas legislativas para mejorar el marco jurídico de la atención a víctimas, y las labores de búsqueda, marchas, plantones, intervenciones de lugares públicos, así como la realización de ruedas de prensa y entrevistas en medios de comunicación, entre otras.

El colectivo de familiares, según el documento, “también ofrece acompañamiento y orientación a familiares de personas desaparecidas sobre los trámites que deben seguir para interponer la denuncia, entregar muestras de ADN, acceder a los apoyos oficiales a los que tienen derecho en su calidad de víctimas, y también se han convertido en un círculo de soporte emocional para los familiares de personas desaparecidas, quienes en el transcurso de la búsqueda se enfrentan al trauma que se desprende de esta situación y no reciben el apoyo suficiente por parte del Estado”.

De la misma manera, dentro de su trabajo en pro de las personas desaparecidas, la Red se ha vinculado con otras organizaciones de su tipo en el país, realizando gestiones fuera del territorio colimense para que las autoridades correspondientes posibiliten la búsqueda de personas más allá de las fronteras estatales, como ocurrió en la ciudad de Guadalajara en los últimos meses, lo que fructificó en la autorización para acciones de búsqueda en el municipio de Tonila, Jalisco, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones de búsqueda de Colima y Jalisco, así como las fiscalías de ambas entidades, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

“Tenemos la seguridad de que quienes integran esa Red, mujeres en su gran mayoría, no realizan su trabajo en busca de premios o reconocimientos, sino que lo hacen con la absoluta convicción de luchar por la sociedad en su conjunto, tratando de encontrar a todas las personas desaparecidas, familiares de quienes buscan y también de quienes no lo hacen”, indicaron las organizaciones en su propuesta.

Sin embargo, consideraron que la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos a esa agrupación representaría, “además de un digno reconocimiento, un importante apoyo moral a la causa de la lucha por las personas desaparecidas y un respaldo importante para el trabajo de las valientes personas que integran la Red, realizando el trabajo de búsqueda con todo y los riesgos que ello implica para su seguridad personal”.

El año pasado el premio fue entregado post mortem a la activista indígena Epitacia Zamora Teodoro, defensora del agua y luchadora contra la minería en su comunidad, Zacualpan, y al también fallecido activista Jorge Iglesias de la Cruz, defensor de los derechos de las personas con VIH y de la comunidad LGBT+.

Comentarios