Secretaría de Educación Pública

Si hay muertes por clases presenciales, será culpa del gobierno: CNTE

El llamado de la SEP fue irresponsable, por lo que el gobierno deberá garantizar las condiciones de seguridad ante la pandemia, dijo Pedro Gómez.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 20:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A nombre de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario general Pedro Gómez Bamaca responsabilizó al gobierno federal de las eventuales muertes de estudiantes y profesores que se registren por el llamado voluntario al regreso a clases presencial en enero de 2021.

La víspera, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que, a partir de enero de 2021, Campeche, Chiapas y Veracruz podrían regresar a clases presenciales de manera voluntaria porque su semáforo está en verde y las entidades que lo tengan en amarillo podrán crear un Centro de Aprendizaje Comunitario (CAC) para dar asesorías.

“Como CNTE mantenemos la exigencia al presidente de que doten todas las herramientas necesarias a los niños, niñas, padres de familia y trabajadores de la educación. Pedimos garantías sanitarias y de recursos humanos porque los grupos son amplios, también que exista el compromiso de activar un programa de revisión permanente sobre el cumplimiento de las medidas”, señaló en entrevista afuera de Palacio Nacional, antes de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su opinión, este llamado fue irresponsable, por lo que, consideró, el gobierno deberá garantizar las condiciones de seguridad de los docentes que regresarán a clases, para no poner en riesgo su integridad ante la amenaza que representa la pandemia.

“En tanto no suceda eso, no quisiéramos nosotros ser los primeros promotores para la extensión de la pandemia, lo que tendría como consecuencia fallecimientos de niños, niñas, padres de familia y personal docente”, apuntó.

Gómez Bamaca dijo que le parece que “el atrevimiento de llamar al ciclo escolar, su reanudación, va a ser una responsabilidad del Estado, finalmente”, por lo que, reiteró, es “totalmente irresponsable” si las partes involucradas, gobierno y magisterio, no se sientan a construir una ruta para ir “todos juntos” los pendientes y las exigencias del sector.

Tuxtla Gutiu00e9rrez, Chiapas; a 09 de Diciembre 2020.Mitin polu00edtico de la CNTE en la plancha del Zu00f3calo Tuxtla Gutiu00e9rrez...

Posted by Secciu00f3n Siete Chiapas on Wednesday, December 9, 2020

En el marco de la Jornada de Lucha Nacional, un contingente marcho en Chiapas y en la Ciudad de México, rumbo a Palacio Nacional, porque a las 11:00 horas se realizó una mesa de diálogo con el Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), donde se alcanzaron acuerdos.

A su salida, informó que le exigieron al presidente compromisos de mayor magnitud para resolver la problemática de los trabajadores de la CNTE, respecto a las siete mesas que se establecieron y señaló que un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que se resolverá antes de que termine diciembre.

Recordó que en estos días próximos se celebrará el 41 aniversario de la CNTE y parte de la negociación, López Obrador, además de aprobar el formato que le presentó la CNTE sobre los alcances que tuvieron estos 18 meses con el magisterio, aceptó hacer un reconocimiento político en Palacio Nacional el 21 de diciembre próximo, a las 10 de la mañana.

“Dará a conocer del respeto que merecen nuestras organizaciones e instancias en todo el país, no solo las estatutarias, sino todas las instancias que hay en el país de representantes de los trabajadores y además hará el anuncio del alcance de estas mesas de trabajo”, aseveró.

Finalmente, reiteró que siguen exigiendo la derogación de la mal llamada reforma educativa porque no se ha desbaratado “en todos sus términos”.

Comentarios