Covid 19

Uso obligatorio de cubrebocas y toque de queda, propone diputada de Morena

AMLO no ha movido ni un ápice su postura sobre el cubrebocas a pesar de que desde hace meses la mayoría de autoridades sanitarias recomiendan usarlo, consideró la legisladora de Morena.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada federal de Morena, Carmen Palma Olvera, presentó una iniciativa de ley en la que propone el uso obligatorio del cubrebocas, se pronuncia por implementar un toque de queda y critica la extinción de fideicomisos.

En el documento firmado en solitario por la legisladora de Quintana Roo y que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro este miércoles, se propone modificar el artículo 7 Bis de la Ley General de Salud para que quede así:

“La coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a ésta implementar el uso obligatorio de cubrebocas o mascarilla en todo el país, durante la contingencia sanitaria por SARS-CoV- 2”.

En su exposición de motivos, la legisladora considera que el no usar el cubrebocas se ha convertido en uno de los obstáculos para combatir con eficacia la pandemia y destaca que empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador “gran parte de la población ni siquiera respeta el uso del cubrebocas”.

Sobre la postura de López Obrador, Palma Olvera fue directa: "el presidente mexicano no ha movido ni un ápice su postura sobre el cubrebocas a pesar de que desde hace meses la mayoría de autoridades sanitarias recomiendan usarlo en la calle y es obligatorio en espacios cerrados como tiendas y restaurantes”.

Más adelante, la legisladora por Chetumal considera también necesario imponer “un toque de queda a fin de evitar actividades no esenciales que puedan propiciar el aumento de riesgo en el contagio por covid-19”, aunque sobre este punto no propone la modificación de ningún artículo, por lo que queda en comentario.

Finalmente, en otra parte de su documento, critica la desaparición de los fideicomisos ordenada por el presidente que ha derivado, dice la diputada, “en falta de recursos que empiezan a afectar a diferentes sectores, uno de ellos, el de salud”.

 

Comentarios