Covid 19

Usuarios del Metro podrán saber si viajaron con enfermos de covid-19

El gobierno de la Ciudad de México colocó códigos QR en la Línea 2 del Metro para que los usuarios puedan escanearlos, registrarse y saber si estuvieron cerca de alguien que dio positivo a covid-19
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 17:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México comenzó a operar este miércoles el sistema de registro del Código QR, para que los miles de pasajeros sepan si durante su viaje estuvieron cerca de alguien positivo a covid-19 y puedan tomar las medidas necesarias para romper la cadena de contagios.

Se trata de una medida anunciada el pasado viernes 4 por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con el propósito de frenar los contagios de coronavirus, en un momento en que la Ciudad de México presenta 59% de ocupación hospitalaria –según el reporte nocturno de ayer--, con 25 mil 942 casos activos y 18 mil 390 fallecimientos confirmados a través de una prueba.

El Código QR emitido por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) fue colocado dentro de los vagones de 21 trenes –la mitad de los 46-- que circulan de Cuatro Caminos a Taxqueña y viceversa, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro en una tarjeta informativa, y adelantó que en los próximos días habrá también en los andenes de las 24 estaciones de la Línea 2.

La conocida como “línea azul” es la primera en la que los pasajeros podrán registrar en su teléfono celular el Código QR. Le seguirán las líneas 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4, ordenadas así por su extensión y la afluencia de usuarios registrada en las últimas semanas.

El Metro informó que en total se colocarán 14 mil 464 plantillas de Códigos QR, cuatro en cada uno de los tres mil 226 vagones correspondientes a los 377 trenes que circulan por las 12 líneas. Asimismo, se situarán ocho imágenes de Códigos QR en los andenes de arribo de trenes (ambas direcciones) de cada una de las 195 estaciones.

El llamado “gusano naranja” es el primer sistema de transporte público de la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que implementa el Código QR, puesto en marcha por el gobierno capitalino desde el pasado 18 de noviembre, con la intención de frenar la cadena de contagios por covid-19.

En los próximos días le seguirán el Metrobús, la RTP, el Tren Ligero y los Trolebuses. “Vamos a ir gradualmente en todos los organismos. Ya tenemos, digamos, todas las medidas, las estampas, y ya nada más viene la entrega y colocación; a finales de esta semana ya lo estarán viendo”, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Comentarios