Estudiantes de Psicología hacen públicas denuncias por violencia de género

lunes, 10 de febrero de 2020 · 21:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De las 73 denuncias registradas por violencia de género y 27 agresores sexuales identificados desde 2018 en la Facultad de Psicología (FP), sólo uno de éstos fue sancionado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunciaron las Mujeres Organizadas del plantel, uno de los nueve que hasta este lunes se mantienen en paro indefinido de labores. Al entregar su pliego petitorio al director Germán Palafox, las estudiantes afirmaron que, tras agotar las instancias correspondientes, decidieron hacer públicas sus denuncias para buscar la justicia que la institución les ha negado. En ese sentido, revelaron que desde 2018 han registrado un total de 27 agresores al interior de su facultad, 14 de los cuales son alumnos, 11 profesores, un ayudante de profesor y un trabajador de intendencia. Asimismo, explicaron que cuatro de esas denuncias llegaron hasta la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD), pero sólo una de ellas obtuvo una resolución oficial que fue “insatisfactoria”, pues no sólo se revictimizó a la involucrada en el proceso, sino que la sanción por reparación del daño resultó insuficiente. https://www.proceso.com.mx/617442/estudiantes-del-cch-azcapotzalco-exigen-acciones-concretas-contra-la-violencia-de-genero “Denunciamos la incapacidad de la Universidad y sus planteles de proveer un ambiente seguro, digno y libre de violencia para las mujeres, así como la negligencia para dar acompañamiento y seguimiento psicológico, médico y jurídico a las mujeres violentadas y denunciantes”, manifestaron. Luego de emitir su pronunciamiento, las mujeres organizadas de Psicología entregaron el documento y una carta de no represalias al director, quien se comprometió a dar respuesta a la brevedad. Las estudiantes exigen: reconocimiento público de la existencia e incremento de la violencia contra las mujeres que se vive en el plantel y en la UNAM, por parte de los directivos del plantel; cese de la criminalización y no represalias a las organizaciones feministas de la Universidad, y seguimiento a las carpetas de investigación ante las autoridades competentes. También solicitan la creación de una comisión tripartita de mujeres para brindar acompañamiento psicológico, médico y legal a las denunciantes; la destitución de Agustín García Briseño, jefe de la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, y sustituirlo por una mujer abogada; un diagnóstico de la violencia de género, e incluir en la evaluación de profesores preguntas al respecto.
Prepa 6 entrega instalaciones; CCH Oriente en paro indefinido
Esta noche la UNAM informó que las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 fueron entregadas a las autoridades universitarias. Anunció que las actividades académicas y administrativas se reanudarán este martes 11 en los horarios acostumbrados. Por la tarde, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente participaron en una mesa de diálogo con personal de la alcaldía Iztapalapa y el gobierno de la Ciudad de México, donde exigieron esclarecer el asesinato de su compañera Aidé Mendoza, quien recibió un impacto de bala dentro de las instalaciones, el 29 de abril pasado. A la par, los estudiantes demandaron reforzar la seguridad de la zona, con una ruta directa de transporte exclusiva para ellos, la implementación del programa Sendero Seguro, así como la presencia de elementos policiales que puedan auxiliarlos. Tras el encuentro, la comunidad realizó una asamblea que se prolongó por más de dos horas, y determinó retener las instalaciones por tiempo indefinido. Informaron que la próxima reunión con las autoridades capitalinas será el próximo miércoles 12.
Estudiantes y autoridades de Prepa 9 acuerdan diálogo
Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 9 “Pedro de Alba” recibieron esta tarde --de manos de la directora del plantel, Gabriela Martínez Miranda-- la respuesta a su pliego petitorio, firmada por el rector Enrique Graue, y acordaron una nueva mesa de diálogo para el próximo miércoles 12, en horario por definir. En el breve encuentro las autoridades entregaron el documento a los estudiantes, quienes a su vez dieron a la directora una carta de amnistía para ser analizada y cuya firma condiciona la próxima reunión. Además, los alumnos solicitaron la presencia de dos representantes de la ENP, uno de la UNAD, la asistencia de la abogada general de la UNAM, Mónica Gonzales Contró, y la del propio rector o algún representante en su defecto, así como un cuerpo de seguridad que resguarde las instalaciones durante el encuentro que será de carácter privado, pero trasmitido en vivo para la comunidad. Hasta el momento suman siete planteles de la UNAM en paro de labores indefinido, entre ellos las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, de Arte y Diseño, y las Prepas 3 y 8, así como el CCH Oriente. Mañana, alumnos del CCH Sur realizarán una asamblea para definir si se suman al paro indefinido, mientras que en la Prepa 5 los estudiantes reanudarán clases hasta la próxima semana. Se estima que en breve sean entregadas las instalaciones de la prepa 6.

Comentarios