Ebrard presume reducción de 74.5% de flujo migratorio y niega abusos de la GN

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 11:24
Ciudad de México (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard destacó que se redujo en 74.5% el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, de mayo pasado a enero de 2020, tras la implementación del nuevo plan migratorio.
“Se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5%, también de manera coincidente se redujeron los rescates del Instituto Nacional de Migración", dijo Ebrard.
Esto, luego que, en mayo de 2019, Estados Unidos detuvo a 144 mil 116 migrantes en la frontera con México, lo que provocó una crisis diplomática con las amenazas arancelarias del gobierno de Donald Trump al gobierno de López Obrador para presionarlo a tomar medidas migratorias para frenar el flujo. El resultado fue que en febrero la cifra de migrantes detenidos en Estados Unidos fue de 36 mil 200. Por otro lado, el funcionario federal informó que cuatro mil 989 migrantes han recibido ofertas de trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo y que por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han otorgado 77 mil 85 consultas médicas y se han aplicado mil 422 vacunas a migrantes.
La GN, sin recomendaciones de CNDH
Ebrard aseguró que la Guardia Nacional no ha recibido ni una sola recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su actuación para detener los flujos migratorios. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller rechazó que se haya hecho uso de la fuerza contra migrantes como señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estimó que durante los operativos en la frontera sur de los pasados 18 y 20 de enero, “se produjeron episodios preocupantes de uso de la fuerza por la Guardia Nacional”.
"Yo lo que le diría es que ahí no es algo subjetivo es algo objetivo: no hay personas heridas, la Guardia Nacional resistió una agresión importante de un grupo y así se va a seguir actuando", manifestó. “No tenemos ninguna recomendación de Derechos Humanos, respecto a la Guardia Nacional (…) Vamos a ubicar las cosas: se quiso pasar por la fuerza. Nunca ha habido uso de violencia y mucho menos desproporcionada”, añadió.
“Muñoz Ledo tiene otro criterio”
El encargado de la política exterior del gobierno federal dijo que respeta la opinión del diputado Porfirio Muñoz Ledo de Morena, pero que hay una diferencia de criterio, luego que el legislador considerara que “hay hipocresía” y “se finge que se está atendiendo a la población migratoria para quedar bien con el señor Donald Trump”.
"Yo respeto lo que el diputado Porfirio Muñoz Ledo sea su criterio, sea su resultado de la visita se hizo. Ahí lo que hay es una diferencia”, opinó Ebrard.
Ebrard también se refirió a la iniciativa de reforma al Artículo 11 de la Constitución que presentó Muñoz Ledo para reconocer como derecho humano la migración.
 “Ya hizo una iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados, lo cual confirma que el actual orden legal no coincide con lo que él piensa. La ley establece que la migración debe ser regular ya sea que tengas vida de trabajo, permiso de estudiante, lo que sea, él tiene otro criterio”, manifestó Marcelo Ebrard.
Te recomendamos: MSF: “Quédate en México” pone a migrantes en bandeja de plata para el crimen organizado

Comentarios