Acusación contra Lozoya 'basada en pruebas”, dice AMLO y confía en que se logrará la extradición

jueves, 13 de febrero de 2020 · 11:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), -detenido ayer en Málaga, España-, están basadas en pruebas, por lo que confió en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) y en que se concrete su extradición a México.
“Ya informó el fiscal general (Alejandro Gertz) el día de ayer con amplitud sobre este tema y yo, pues solo me sumo a lo que él expresó. Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España”, dijo.
En su conferencia matutina, recordó que las investigaciones contra Lozoya están relacionadas con el caso Odebrecht y la compra de unas plantas fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz.
“Todas las investigaciones están en curso, no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben de ir al fondo”, dijo.
Luego, consideró que la FGR “está haciendo su trabajo muy bien” y que no tiene consigna del gobierno federal.
El tabasqueño consideró que “no se debe de dar tregua a la corrupción (…) Nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo. No vamos a ceder en nada, cero corrupción, cero impunidad”, refrendó.
Con la FGR, no hay consigna
Ante la pregunta de si cree que se logre la extradición de Emilio Lozoya a México, contestó:
“Yo pienso que sí. La Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien. Les recuerdo que se trata de una institución autónoma. No hay consigna especifica. Si hablamos de consigna, lo que queremos es que se destierre la corrupción de México y esto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad. “Ahora sí podemos hablar de un Estado de Derecho, no hay protección para nadie, se castiga por parejo a todos los que cometen un delito y lo hacen las autoridades correspondientes en el marco de la legalidad. Eso es lo que está haciendo la Fiscalía en este caso”.
El ejecutivo recordó su consigna de que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.
“La corrupción es lo que ha destruido la posibilidad del progreso con justicia en el país, la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social del país.  Por la corrupción hay pobreza, inseguridad, se desató la violencia, todo esto que estamos padeciendo”, subrayó.

Comentarios