Pacientes con VIH vandalizan sede del IMSS por desabasto de antirretrovirales

viernes, 21 de febrero de 2020 · 16:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Manifestantes y pacientes con VIH vandalizaron la sede principal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Paseo de la Reforma 476, por la falta de antirretrovirales en las clínicas de la institución. Antes de pintar muros y cristales y de intentar quemar la bandera nacional que colgaba del edificio, pacientes y organizaciones sociales que los respaldan bloquearon Paseo de la Reforma en su cruce con la calle de Lieja. Exigieron la presencia del titular del IMSS, Zoé Robledo, para levantar el bloqueo de la vialidad y de la institución. Una vez vencido el plazo fijado para que Robledo los atendiera, un reducido grupo de hombres lanzó pintura roja y rompió cristales de la puerta de acceso a las oficinas. Con pintura de aerosol escribieron en los muros del inmueble: “Zoé Robledo: escucha a tus derechohabientes” e “IMSS asesino, no hay retrovirales”. Uno de los manifestantes, perteneciente a la organización Vive Libre, aseguró que las autoridades de salubridad están lucrando con el VIH, pues el desabasto ha ido en aumento a la par que avanza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.  
Atiende a 70% de sus pacientes con VIH
Horas después, y ya con las escalinatas del edificio bañadas de pintura, el IMSS emitió un comunicado en el que informó que están abiertos al diálogo para “atender las quejas desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos”. Aunque aseguran “respetar el derecho a la manifestación”, invitaron a los manifestantes a establecer un dialogo para encontrar mecanismos de solución para los derechohabientes portadores del VIH. Informó también que 70% de los 63 mil pacientes con VIH que atiende el Seguro Social recibe “el mejor medicamento disponible”. Finalmente, el comunicado dio a conocer que hoy se creó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, que informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, 96.5% de las recetas se surtieron oportunamente.  
CNDH pide garantizar medicamentos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Salud (SS), que encabeza Jorge Alcocer, garantizar la entrega de medicamentos para el tratamiento de niños enfermos de cáncer. Tras la suspensión de las mesas de diálogo entre los padres de los menores agraviados y la Secretaría de Gobernación, el Instituto de Salud para el Bienestar y el IMSS, la CNDH exhortó a la SS a transparentar los procesos de adquisición y entrega de medicamentos. “Las madres y padres manifestaron que, aunque las autoridades afirman que han realizado compras, los nosocomios no cuentan con sustancias como metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, ifosfamida y bleomicina, poniendo en riesgo a cientos de niñas y niños”, agregó el comunicado de la Comisión Nacional. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios