Alumnas encapuchadas fracasan en su intento por tomar la facultad de Derecho (Videos)

martes, 4 de febrero de 2020 · 11:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta mañana un grupo de personas encapuchadas intentó tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Alrededor de las 6:00 horas, un grupo de al menos 20 personas vestidas de negro y embozadas arribó a las instalaciones de la Facultad y trató de poner cadenas y candados a las rejas para evitar el ingreso de la comunidad estudiantil.

En el lugar ya se encontraba personal administrativo y académico, que al percatarse de la presencia de los encapuchados intentó impedir la toma del plantel, por lo que se registró un enfrentamiento.

El propio director de la escuela, Raul Contreras Bustamante, dio a conocer lo anterior a través de sus redes sociales.

“Hoy por la mañana, personas encapuchadas ajenas a la Facultad de Derecho, intentaron cerrar nuestra institución. Un grupo importante de maestras, maestros, trabajadoras y trabajadores, lo Impidieron a pesar de las agresiones, verbales y físicas, de este grupo en contra de la comunidad”, informó.

Paristas, "ajenas a la facultad"

En su página de Facebook, la Facultad de Derecho transmitió lo ocurrido y minutos después el mensaje del director Raúl Contreras Bustamante, quien afirmó que se trataba de personas ajenas a la Facultad que provenían de Filosofía y Letras, en paro desde hace tres meses, y llamó a los estudiantes a no permitir que grupos externos tomarán las instalaciones.

"Yo les pido de favor que entren a clases, que ustedes no permitan que personal ajeno cierre la Facultad. Yo sé que hay muchas quejas, mucha violencia de género, pero las violentas que vinieron hoy, vinieron a violentar no a pedir que no hubiera violencia”, expresó.

Aunque el funcionario reconoció la problemática por violencia de género que afecta a la Universidad Nacional y aseguró estar dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para resolverlo, manifestó que se trata de fuerzas externas que quieren paralizar a la máxima casa de estudios.

“Esto no tiene que ver ya con la facultad, esto tiene que ver ya con fuerzas externas que quieren paralizar la Universidad. No lo permitan”, pidió a los estudiantes y profesores presentes.

A su paso, los encapuchados rompieron pantallas y aventaron pintura a profesores y trabajadores de Derecho, a quienes también insultaron. https://twitter.com/monicagarzag/status/1224736081721077761?s=20

Asambleas y paros

En donde los encapuchados sí tuvieron éxito fue en la Preparatoria 8 Miguel E. Shulz.  Tras la toma del plantel, las autoridades informaron a los alumnos de la suspensión de las actividades escolares y recomendaron evitar confrontaciones.

Este martes, alumnos de distintas escuelas y facultades de la UNAM celebrarán asambleas para determinar las acciones a seguir en solidaridad con la prepa 9 y la Facultad de Filosofía y Letras, paradas desde hace tres meses, y contra la violencia de género al interior de la máxima casa de estudios.

Entre ellos se encuentran, los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades; prepa 5, los planteles Iztacala y Cuautitlán de la Facultad de Estudios Superiores (FES), así como las facultades de Arquitectura, Economía, Ciencias y la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico.

Además, en punto de las 14:00 horas tendrá lugar una manifestación del Parque La Bombilla hacia Rectoría, convocada por la prepa 9.

En tanto, la Facultad de Artes y Diseño se sumó al paro de labores que mantienen 7 escuelas de la UNAM. Te puede interesar: Grupo UNAM Social convoca a todos los planteles a paro indefinido

 

Comentarios