Reforma estatutaria al SNTE arrastra 'vicios de nulidad” y no garantiza elecciones democráticas: Gordillo

martes, 4 de febrero de 2020 · 10:22
CIUDAD DE MÉXICO  (apro).- La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, denunció hoy que la reforma estatutaria realizada en enero último por el Consejo de esa agrupación arrastra vicios de nulidad. A través de su cuenta de Twitter, la maestra subrayó que únicamente el Congreso Nacional tiene la facultad exclusiva de modificar el estatuto y emitir el reglamento de elecciones para la renovación de las dirigencias nacional y seccionales. https://twitter.com/ElbaEsther_G/status/1224673844897767425?s=20 Con base en dicho criterio, Gordillo sostuvo que el reglamento de elecciones y las convocatorias presentadas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje JFCA carecen de validez. https://twitter.com/ElbaEsther_G/status/1224715194548609028?s=20 Además, dijo, no dan cumplimento al mandato constitucional de la reforma Laboral, pues no garantizan elecciones democráticas.
“Estamos a la espera de que se pronuncien las autoridades JFCA, las secretarías del Trabajo (STPS) y Educación Pública (SEP), el Senado y la Cámara de Diputados”, enfatizó.
El pasado 12 de enero, el SNTE hizo público el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, en cumplimiento de la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. En conferencia de prensa, acompañado de 55 dirigentes seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, señaló que este documento establece las herramientas y etapas de la elección; además, garantiza la atención y solución de controversias. Con ello, dijo, la organización magisterial profundiza la democracia establecida en su Estatuto. Te puede interesar: En operación sospechosa, Elba Esther Gordillo vende su casa en San Diego en 3.75 mdd a un Hank

Comentarios