No vamos a polemizar con el presidente de El Salvador: AMLO

martes, 17 de marzo de 2020 · 12:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no va a polemizar con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, luego de que este evitara un vuelo procedente de México hacia ese país centroamericano por, supuestamente, transportar a 12 personas con coronavirus Covid-19.
“Lo respetamos mucho y no, no vamos a polemizar. Nosotros ya definimos una política en esta materia que conduce el sector salud, no vamos a actuar confrontándonos con nadie”, declaró el mandatario durante su conferencia desde Palacio Nacional.
El tema fue aprovechado por el presidente López Obrador para declarar que la política que su gobierno emprende contra el Covid-19 significa también el respeto y garantía de los derechos humanos.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/622086/ebrard-bukele-el-pleito-por-coronavirus-vuelos-y-hasta-de-asilo-politico Para ejemplificar lo anterior, el tabasqueño se refirió al desembarco de turistas en Cozumel, el cual había sido rechazado previamente en dos puertos por la sospecha de llevar a bordo a dos personas con Covid-19.
“Yo di la instrucción: que bajen, porque ¿cómo los van a tener en un barco, en un crucero que ya llevaban dos puertos que no los dejaban? Eso es violatorio de derechos humanos, eso es discriminatorio; además, si había problemas, si estaban infectados, pues había que sacarlos para curarlos, para atenderlos, esto es elemental, no puede caerse en la paranoia en esos extremos, no”, consideró.
Aunque las declaraciones anteriores surgieron a raíz del conflicto entre Bukele y México -particularmente con el canciller, Marcelo Ebrard-, López Obrador aclaró que no hacía referencia a El Salvador, con cuyo presidente tiene una “muy buena amistad”. El titular del Ejecutivo ha sido objeto de críticas internas y ahora también externas, entre otras cosas por mantener actividades que implican concentración multitudinaria, como sus actos públicos. No obstante, hoy confirmó que acudirá a la conmemoración por el natalicio de Benito Juárez, a realizarse en San Pablo Guelatao, aunque su posición ahora fue pedir que sólo acudan al acto los habitantes de dicha comunidad oaxaqueña. Finalmente, la conferencia de prensa incluyó un mensaje moralizador, cuando el mandatario llamó a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena que se implemente en unos días para procurar la unidad familiar, fortalecer valores y estimular la comunicación, “que se hable de que solo siendo buenos podemos ser felices” y recomendar “con la sana distancia, tener acercamiento con la familia”.

Comentarios