El PAN exige a AMLO compra urgente de pruebas rápidas para detectar el Covid-19

jueves, 19 de marzo de 2020 · 13:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras registrarse anoche la primera muerte por el coronavirus COVID-19, y ante su lentitud e incapacidad para atender la pandemia, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador comprar de manera urgente las “pruebas rápidas” para identificar casos sospechosos. Estas pruebas, expresó el presidente del PAN, Marko Cortés, ayudarían al tamizaje de comunidades sospechosas, para que todo el Sistema Nacional de Salud público y privado pueda realizar la primera prueba de forma simple, inmediata y barata, a todos quienes la solicitan y no como ocurre ahora que las niegan en el sector público y son muy costosas en el sector privado. Cortés expuso que las pruebas rápidas aplicadas en otros países han demostrado ser eficaces para mitigar el contagio de la enfermedad. El presidente del PAN reiteró que el gobierno de México ha actuado sin la debida oportunidad y “ha sido notorio el llamado de las autoridades mundiales e investigadores nacionales de prestigio internacional que se han hecho muy pocas pruebas en México y que por tanto es muy probable que haya una subestimación del número de casos y desconocimiento de las localidades donde puedan estar”. Al respecto, el panista dijo que las autoridades deben responder diversas preguntas a la sociedad mexicana, como por qué en agencias regulatorias de otros países facilitan la investigación y registro para desarrollar pruebas rápidas diagnósticas que permitan cubrir la necesidad urgente de revisar a más personas, y en México no hay siquiera rastros de estas políticas.
“¿Qué esfuerzos se están haciendo para adquirir pruebas rápidas desarrolladas en otros países con buena sensibilidad diagnóstica que ayudarían al tamizaje de comunidades sospechosas y que pudieran estar disponibles en todo el Sistema nacional de Salud? ¿Cuántos protocolos de investigación se están realizando o están registrados en nuestro país para aprender e innovar conocimientos y tecnologías?”
El papel del Conacyt
El dirigente preguntó cuál es el papel que está jugando el Conacyt y los entes privados, compañías farmacéuticas y el sistema de salud privado existente en el país para generar nuevas tecnologías, y para la atención en casa de los pacientes con Covid-19 con síntomas leves, ¿qué papel está jugando las tecnologías de la comunicación e información para la vigilancia virtual? “De los laboratorios que hoy sabemos están desarrollando tecnologías diagnósticas, ¿a cuántos ha contactado el gobierno mexicano para fortalecer nuestra ciencia y los científicos? Añadió: Si el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades considera habrá 300 mil casos positivos, al menos el doble o triple serán negativos. “Al paso que vamos, seguirá habiendo un déficit de pruebas por realizar y el riesgo inminente de mayor diseminación de la enfermedad”. Cortés planteó:
“Los gastos catastróficos que provocará esta enfermedad a quienes sean graves, usualmente adultos mayores, con diabetes, enfisema pulmonar e hipertensión arterial y que no sean derechohabientes de la seguridad social ¿Quién pagará su atención?”
Cortés reiteró su llamado para que ya sesione el Consejo de Salubridad General, convocando a todos los actores especializados, para que esta crisis sanitaria se conduzca con seriedad y responsabilidad, porque salir de la pandemia del Covid-19 será tarea de todos, pero sin duda el principal responsable es el gobierno federal. Nota relacionada: PAN critica indolencia del gobierno y pide a AMLO “responsabilidad y seriedad” por Covid-19

Comentarios