Presentan plan de obras para la conectividad de Santa Lucía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una serie de obras de infraestructura para la conectividad del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles” (AIGFA), fueron presentadas hoy como parte de un plan que incluye obra ferroviaria, carretera y de puentes que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó proyectos de infraestructura, en medio de la incertidumbre en mercados y entre la población, por los impactos de la pandemia por coronavirus, así como por el desplome de los petroprecios.
En las dos jornadas, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expusieron detalles sobre la construcción del AIGFA, así como la constitución de una empresa con participación mayoritaria del Estado para la administración y operación del puerto aéreo, a lo que hoy se sumó el proyecto de obras en el que participa también el Ejército, aunque en menor medida que la SCT.
Tras la cancelación del proyecto aeroportuario del lago de Texcoco, ideado e iniciado el sexenio pasado, el presidente López Obrador anunció la construcción de dos pistas y una terminal en lo que hasta ahora sigue siendo la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, con el propósito de resolver la saturación de aeropuerto capitalino creando un sistema que integre estos dos con el aeropuerto de Toluca.
Dicho proyecto requiere de una conectividad que entre sus acciones iniciales considera un ramal del tren suburbano Buenavista-Cuatitlán, saliendo de la estación Lechería al AIGFA, la adecuación mediante obras de conectividad de las carreteras México-Pachuca y Pirámides-Texcoco, así como del camino a San Jerónimo, dos entronques y camino de acceso a la nueva terminal aérea.
En el ramal ferroviario Lechería-AIGFA el gobierno consideró una longitud de 23 kilómetros que implica dos viaductos elevados, ocho pasos vehiculares, tres estaciones intermedias, un puente ferroviario menor y 17 pasos peatonales con una inversión total de 13 mil 800 millones de pesos.
Las obras quedarían listas en 26 meses a partir del arranque en el diseño del proyecto ejecutivo, y la mayor parte de la obra estará a cargo de la SCT, que invertirá 10 mil millones frente a la intervención de la Sedena, cuya inversión será de 3 mil 800 millones.