Reportan 46 contagios de coronavirus en 24 horas, para un total de 164

jueves, 19 de marzo de 2020 · 19:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El número de personas contagiadas de coronavirus Covid-19 en México aumentó a 164, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En la conferencia de prensa de este jueves, el funcionario reportó 448 casos sospechosos y 921 descartados, además del fallecido registrado la tarde del miércoles. Es decir, en 24 horas se confirmaron 46 nuevos casos de coronavirus en el país, pues el miércoles se reportaron 118 contagios y 314 casos sospechosos. Además, del 10 al 19 de marzo se han confirmado 157 casos de coronavirus en México. De las personas que han dado positivo para coronavirus, 87% están aisladas en sus casas, 6% se encuentran hospitalizadas, pero se encuentran estables, y 2% están graves en el hospital. Otro 3% se encuentran intubados.    
Reportan deceso de “caso sospechoso”
José Luis Alomía informó de un nuevo deceso, aunque todavía se desconoce si la persona estaba contagiada de Covid-19, pues apenas esta tarde se le realizaron los análisis y aún no se tiene confirmación. La persona fallecida, de 74 años de edad y quien tiene antecedentes de viaje a Estados Unidos, estaba considerada como un caso sospechoso. De acuerdo con Alomía, tenía 15 años con hipertensión. Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango informó en un comunicado que la persona fallecida este jueves llegó a la entidad el pasado 3 de marzo procedente de California. En ese momento, dice la dependencia, no presentaba síntomas. Sin embargo, acudió a la Clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio el martes 17 por presentar síntomas coincidentes con los que provoca el coronavirus, y se procedió a tomarle la muestra, cuyo resultado no se ha revelado. El gobierno de Durango informó que ya se aplicaron los protocolos correspondientes con las personas que tuvieron contacto con este caso y se desinfectaron las instalaciones de la Clínica del IMSS. https://twitter.com/SSDurango/status/1240825935504572422?s=20 Sobre el primer deceso confirmado por coronavirus en México, ocurrido el miércoles, informó que se realiza una investigación epidemiológica para determinar dónde se contagió y dijo esperar un resultado para las próximas 24 horas. Negó que esta persona pudiera haberse contagiado durante el Festival Vive Latino del 14 y 15 de marzo. Sin embargo, la esposa del fallecido dijo que sospecha que el contagio ocurrió en otro concierto, realizado el 3 de marzo en el Palacio de los Deportes. Ante la insistencia de los reporteros, Alomía reiteró que el paciente no tiene en sus antecedentes el haber acudido a este concierto.  
Niegan prohibición a laboratorios
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, s?????ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que ni la Secretaría de Salud ni el gobierno federal han prohibido a laboratorios u hospitales realizar pruebas para detectar el coronavirus Covid-19. Lo anterior, luego de que laboratorios el Chopo y Biomédica de Referencia publicaron comunicados en los que aseguran que la Secretaría de Salud les prohibió realizar los análisis. Al respecto, López-Gatell recordó que, desde el inicio de la contingencia a nivel internacional, se invitó a empresas privadas a acreditarse para que puedan realizar la prueba. Para ello, deben comprobar ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que la prueba se hace correctamente, siguiendo estándares nacionales e internacionales. López-Gatell dijo que, de las 16 empresas que expresaron su interés, únicamente dos han cumplido con el proceso de reconocimiento ante el INDRE: el Hospital ABC y el Hospital Ángeles Interlomas. También alertó por la supuesta existencia de un laboratorio en “Lomas de Chapultepec” que ofrece pruebas para detectar el Covid-19 con un costo de tres mil 500 pesos, y que serían realizadas sin que el interesado se baje de su auto. Al respecto, alertó que no tiene conocimiento de ninguna solicitud para ofrecer un servicio de estas características y que, de ser un fraude, podría afectar el bolsillo de las víctimas, pero también generar problemas de salud al ofrecer un resultado negativo a personas consideradas de alto riesgo.

Comentarios