Robles: 'del tamaño de su atropello es el odio y el miedo que me tienen”

jueves, 19 de marzo de 2020 · 21:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde agosto del año pasado, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio anterior, Rosario Robles Berlanga, reaccionó a la decisión de la Cámara de Diputados de acusarla ante el Senado de actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho y solicitar su inhabilitación por 20 años. Ausente por decisión propia en el juicio político que se llevó a cabo este jueves en el recinto legislativo de San Lázaro, en el que se aprobaron las conclusiones de la Comisión Instructora con 271 votos a favor y ninguno en contra, la exfuncionaria subió a su cuenta de Twitter un manuscrito en el que se lee lo siguiente: https://twitter.com/Rosario_Robles_/status/1240760644724539394?s=20 “Del tamaño de su atropello es el odio y el miedo que me tienen. Ninguna ‘fuerza moral’ puede construirse abusando del poder para ejecutar una venganza cargada de saña. Esto va para el que tira la piedra y esconde la mano”. En un comunicado, su abogado defensor, Epigmenio Mendieta, lamentó que, a ´pesar de la pandemia por el coronavirus y la eventual recesión económica mundial, los diputados de Morena hicieran un montaje de juicio para “desprestigiar públicamente a una mujer”. https://www.proceso.com.mx/622551/diputados-de-morena-y-afines-inician-juicio-politico-contra-robles En ningún momento, dijo, se respetaron sus derechos y los plazos que asisten a la defensa. “Un ejemplo de esto fue que ni siquiera se permitió concluir el plazo de alegatos establecido en la Ley”, subrayó. Según Mendieta, el proceso “ha estado infestado de irregularidades, mentiras y atropellos por parte de Pablo Gómez. Por ejemplo, algunas de las sesiones de la sección instructora fueron realizadas ilegalmente, sin convocatoria y algunas ni siquiera se realizaron (solo existen en papel)”.
Sin reglas claras
Además, prosiguió, el desahogo de pruebas testimoniales se realizó sin reglas claras, mediante amenazas a los testigos y algunos acuerdos se tomaron sin las firmas de todos diputados integrantes. “A Rosario Robles se le intentó notificar de la audiencia de este jueves fuera de tiempo y de forma. Ella recibió a los notificadores a las 18:30 del pasado miércoles, cuando debieron hacerlo, al menos, con 24 horas de antelación. Por lo que por ley se negó a ser notificada”, sostuvo.
Saña inédita
Asimismo, indicó que el proceso rompe con los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos y no tiene razón de ser porque Rosario Robles ya no es servidora pública y ya enfrentó previamente un procedimiento de inhabilitación. “Se trata de una saña inédita, que los llevó a saltarse 126 expedientes de juicio político que estaban antes que el de Rosario Robles. No existe ni una sola prueba que demuestre la participación de Rosario Robles en algún desvío de recursos. Ella está acusada del delito de omisión”, recordó. El penalista dijo también que el extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, nunca pudo aportar pruebas documentales en el sentido de que Robles Berlanga tuvo conocimiento de algún desvío de recursos o algún acto de corrupción. Por todo lo anterior, manifestó que este juicio “sienta un precedente y un estándar con el que podrán ser juzgados todos los exfuncionarios, incluso el presidente de la República y los legisladores”. A pesar de esos alegatos, la Cámara resolvió por unanimidad que “ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga, o Rosario Robles Berlanga, por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”.

Comentarios