CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5 “José Vasconcelos” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudó actividades este lunes.
El pasado 27 de febrero, un grupo de encapuchados intentó cerrar esas instalaciones, pero mujeres del grupo Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se plantó en la entrada de la preparatoria e impidió que aquellos cumplieran su cometido.
No obstante, la comunidad universitaria consideró que la llegada de las uniformadas es un atropello a la autonomía de la casa de estudios.
https://www.proceso.com.mx/619962/ni-una-bata-menos-claman-estudiantes-de-medicina-frente-a-palacio-nacional
Por otra parte, la noche del pasado viernes un grupo de mujeres de la facultad de Economía (FE) tomó las instalaciones en protesta por la violencia de género, “machismo y misoginia que impera al interior” de ese plantel.
El director de la facultad, Eduardo Vega López, dijo que la irrupción y cierre era ilegítimo, debido a que “no tiene motivaciones ni razones internas a la Facultad de Economía, pues durante los días más recientes hemos venido discutiendo importantes asuntos (para la) erradicación de la violencia de género”.
Vega López emitió un comunicado en el que sostuvo que pidió a las mujeres encapuchadas descubrirse el rostro, con el argumento de que “la política se hace dando la cara y viéndonos a los ojos”, pero no accedieron.
En apoyo a las estudiantes, un grupo de académicos emitió un comunicado en el que reconocen que “el paro afecta a la comunidad, pero de no hacer nada ante la violencia sistemática hacia las mujeres, el daño será peor”.
Justificaron la toma del plantel, debido a que el “acoso, abuso, hostigamiento sexual y el encubrimiento de profesores, estudiantes y funcionarios” perpetradores se ha multiplicado.
Tras expresar su solidaridad y apoyo a las estudiantes, exhortaron a paristas y autoridades de la FE para que prevalezca el diálogo y se resuelvan “con seriedad” las demandas. (Manuel Alejandro Godínez López)