La ONU demanda estrategia global contra el Covid-19; 'si dejamos que el virus se propague matará a millones”

viernes, 20 de marzo de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la ONU António Guterres alertó sobre el peligro de no emprender una estrategia global para contener la pandemia de Covid-19 que a la fecha ha provocado la muerte de más de 10 mil personas y superado los 200 mil contagios en todo el mundo.
“Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas”, declaró Guterres en una conferencia de prensa virtual realizada el jueves pasado.
Gueterres hizo énfasis sobre la necesidad de emprender una estrategia global y no aislada.
“Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse. “Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora”, subrayó.
Guterres pidió un aumento inmediato del gasto sanitario para atender las necesidades urgentes realizando un mayor número de pruebas, mejorando las instalaciones sanitarias, apoyando al personal sanitario y garantizando los suministros adecuados, todo ello con respeto a los derechos humanos. La actual situación, insistió, demanda pasar de una situación en que cada país implementa sus propias estrategias por separado, a una que garantice una respuesta mundial coordinada que ha de incluir ayuda a los países menos preparados para afrontar la crisis
"La solidaridad mundial no es sólo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos", señaló.
Nota relacionada: Creatividad y solidaridad, demanda la ONU para enfrentar al Covid-19

Comentarios