Ejército español descubre cadáveres por Covid-19 en asilos de ancianos

lunes, 23 de marzo de 2020 · 18:27
MADRID (apro).- La Fiscalía General del Estado abrió esta tarde una investigación, luego de darse a conocer que miembros del Ejército español encontraron en algunas residencias de la tercera edad a ancianos conviviendo en situaciones límite con los cadáveres de otros pacientes por efectos del coronavirus. El comunicado señala que por medio de “información periodística” y “corroborada por el propio Ministerio de Defensa” se conoció que, en algunas residencias de ancianos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) “habrían detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos”. En una entrevista televisiva la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el Ejército español, en algunas visitas, "ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”. Luego de destacar que serán absolutamente implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias”, subrayó: “Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones”. “Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido”, agregaron fuentes de Defensa a la Cadena Ser (la radio del grupo Prisa).
Abre investigación
La Fiscalía General del Estado confirmó esta tarde que abrió una investigación para conocer si de estos hechos derivan delitos por estas muertes en las residencias de la tercera edad. Este es uno de los puntos más vulnerables en la crisis del Covid-19, porque la pandemia se está cobrando la vida de numerosos ancianos en residencias de España, donde existe mayor riesgo de que se expanda el contagio. Sólo entre el miércoles 18 y el jueves 19 contabilizaban 79 fallecimientos de ancianos en diversas provincias. En la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid fallecieron 19. La nieta de una anciana internada en dicho centro, Ainhoa Ruiz, escribió en Twitter: “MÁXIMA DIFUSIÓN Residencia Monte Hermoso (Madrid) más de 70 positivos en coronavirus, entre ellos se encuentra mi abuela. Todos ellos son personas mayores. NO ESTÁN RECIBIENDO NINÚN TIPO DE AYUDA MÉDICA y ya hay varios fallecidos, pido por favor máxima difusión de este tweet”. https://twitter.com/ainhoruizs/status/1239218909443698688?s=20 El mismo día, en un centro privado de ancianos en Ciudad Real, se registraron 15 muertos, 14 confirmados por coronavirus.
Sin infraestructura
Los responsables de estos centros advirtieron que las residencias de ancianos no cuentan con infraestructura hospitalaria y que los pacientes por su edad avanzada y las patologías previas son muy vulnerables. Otro foco fue el madrileño centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio, donde hubo 11 muertos, cinco de ellos confirmados por coronavirus, aunque el resto eran casos sospechosos de haber muerto por efecto de la pandemia. El centro contaba con 42 trabajadores en aislamiento al caer también contagiados, según confirmó la directiva del centro. El Defensor del Paciente pidió a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue la situación del Residencial Santa Hortensia de Madrid, donde fallecieron 22 ancianos y hay baja de unos 40 trabajadores “a los que no se les ha practicado las pruebas de detección del coronavirus” “No tienen ni siquiera los termómetros necesarios, ni personal ni protección a un colectivo tan débil e indefenso como los mayores”, señala el defensor, quien pide la distribución de material necesario para “proteger y protegerse”. https://www.proceso.com.mx/622794/muere-por-coronavirus-el-expresidente-del-real-madrid-lorenzo-sanz La Fiscalía de Madrid abrió una investigación por la muerte de los ancianos de Monte Hermoso a instancias de la denuncia del Defensor del Paciente a petición de varios familiares inconformes con las condiciones del centro y cómo se gestionó la muerte masiva de adultos mayores. Ataviado con bata, mascarilla y guantes, el alcalde de Alcalá del valle (Cádiz) pidió en un video ayuda urgente. “No voy a permitir que nuestros mayores se mueran en nuestra residencia”, clamó, rodeado de otros concejales que como él están volcados en la atención de los pacientes de la tercera edad. Ese jueves la mayoría de los trabajadores del centro, alrededor de 20, resultaron infectados, lo que se suma a los 38 ancianos con el virus. No hay “limpiadores, auxiliares, enfermeros, ni médicos”, señaló casi con lágrimas en los ojos.
Toman control
En su comparecencia del sábado 21, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que la Unidad Militar de Emergencia tomaba el control de las residencias de la tercera edad desbordadas por los casos de coronavirus, tanto entre los pacientes como entre su personal. Hasta entonces, la UME realizaba labores de desinfección en algunas residencias de adultos, como lo hace en sitios públicos y de alta concentración de personas. Este domingo la UME empezó a hacer un amplio reconocimiento en el país y se encontró con pacientes conviviendo con cadáveres de otros ancianos. Un día antes el gobierno emitió una instrucción para que los centros residenciales informen a la brevedad para que se les auxilie con la cooperación del Ejército. En una entrevista radiofónica, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, advirtió que 20% de las residencias de mayores en la región tienen casos de contagios por coronavirus. “El problema de las residencias es que ahí vive gente muy vulnerable, que son nuestros mayores. Cuando entra el virus es realmente devastador”.
Convierten centro deportivo en morgue
Mientras tanto, en Madrid se alista el Palacio de Hielo, un centro deportivo en hielo, para utilizarlo como morgue. Por la mañana, el alcalde José Luis Martínez Almeida advirtió que su administración no tenía los medios suficientes para la inhumación y cremación de los muertos por el coronavirus y que dejaría de hacerlo a partir de este martes 24. La Unidad Militar de Emergencias y la Comunidad de Madrid están gestionando el uso del Palacio de Hielo como morgue y será a partir de esta noche que el ejército se haga cargo de trasladar los primeros cuerpos para aligerar la carga en hospitales y en la funeraria municipal.

Comentarios