Confirmado: posponen Juegos Olímpicos de Tokio para 2021

martes, 24 de marzo de 2020 · 09:33
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En histórica decisión, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón acordaron este martes aplazar un año la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 derivado de la crisis del Covid-19. Lo anterior se produce luego de las presiones ejercidas por distintos países, federaciones y deportistas por el impacto causado en su preparación por la pandemia del coronavirus. La inédita, pero esperada, decisión fue confirmada por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un mensaje a los medios de comunicación en la puerta de su residencia. Minutos después el COI confirmó la noticia en un comunicado que subió en su sitio web Según se informó, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la justa olímpica hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
“He hecho una propuesta de aproximadamente un año. El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”, comentó el premier japonés en diálogo con la prensa. “A la luz de las condiciones actuales y para todos los atletas, hicimos una propuesta de aplazamiento de aproximadamente un año, para mantenerlos seguros y protegidos”, añadió Shinzo Abe.
A la par del anuncio del primer ministro japonés, el COI informó mediante un comunicado:
“En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.
Presiones
Antes de la reunión entre el primer ministro japonés y el presidente del COI, Shinzo Abe había dejado entrever su postura en el parlamento:
“Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”.
La postergación de los Juegos Olímpicos es insólita. Hasta ahora solo se había dejado de celebrar en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Esta será la primera vez que la justa olímpica se realizará durante un año impar, aunque mantendrá su nombre.
“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. “Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”, informó el COI, aunque aún no hay una fecha estipulada en el calendario para su inicio.
Antes de este acuerdo, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que no iban a enviar deportistas a Tokio si se mantenía la fecha de realización de la cita internacional, del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto próximos. El Comité Olímpico de los Estados Unidos también había solicitado “posponer” la realización de Tokio 2020.
“Lamentamos que no haya una medida que pueda resolver todas las preocupaciones que enfrentamos. Está más que claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más adecuado. Alentamos al Comité Olímpico Internacional a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se desarrollen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, señaló ayer el organismo estadunidense en un comunicado.
Nota relacionada: El COI confirma Tokio 2020 y la FIFA suspende el Mundial de Clubes 2021

Comentarios