CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a pacientes diabéticos cuidar su nivel de glucosa capilar, equilibrar su consumo calórico, lavar constantemente sus manos, y ejercitarse en casa, para evitar complicaciones durante la propagación del Covid-19.
En caso de ser contagiadas, los diabéticos correrán alto riesgo, pues sus defensas están disminuidas a causa del daño que la glucosa provoca en sus células.
“Todos los pacientes deben seguir las medidas de higiene: no saludar de beso, desinfectar superficies, estornudo “de etiqueta”; aquellos pacientes con más de 130 miligramos de glucosa deben extremar las precauciones de sana distancia y sanitización para evitar complicaciones”, sugirió el coordinador del Protocolo de Atención Integral de Diabetes, Juan Humberto Medina Chávez.
El especialista detalló que, pese al aislamiento, los pacientes pueden levantarse o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga o taichí, con lo cual fortalecerán su sistema muscular, además, evitarán una eventual depresión.
Otra opción para la gente que puede mantenerse en cuarentena es la interacción con amigos y familiares mediante videollamadas o buscar tutoriales para aprender manualidades o juego de destreza mental.