Sonorense logra amparo para que se cumpla restricción de viajes esenciales de EU a México

jueves, 26 de marzo de 2020 · 15:08
NOGALES, Son. (apro).- El ciudadano nogalense Martín de Jesús Ambriz Rodríguez interpuso un amparo para recibir el cobijo federal, a fin de que se cierre ”parcialmente” la fronteras sonorense con Estados Unidos y se cumpla con la restricción de que solo se realicen visitas “esenciales” al país, para evitar la propagación del Covid-19. El recurso legal está fundado y motivado en el comunicado número 92, emitido el 20 de marzo anterior, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que lleva por nombre "Iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19". Según el comunicado oficial, las disposiciones de esta iniciativa conjunta comenzaron a las 00:01 horas, del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión. El acuerdo al que apela el amparo es el siguiente:
"Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras. Los viajes 'no esenciales' incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa”.
Entonces, el ciudadano nogalense tramitó el amparo, en colaboración con  un grupo de abogados y otros residentes fronterizos, a fin de que se cierren ”parcialmente” las fronteras de México con Estados Unidos. Y además que los residentes estadunidenses únicamente realicen visitas “esenciales” al país, para evitar la propagación del covid-19.
Restricción peatonal y vehicular
El amparo concedido por Alonso Robles, Juez Quinto de Distrito radicado en Sonora, precisa que las restricciones son extensivas a los accesos peatonales y vehiculares. El abogado Josué Román Barrios García explicó al periodista César Barragán, de El Diario de Sonora, que el amparo dicta, a quien corresponda, el implementar y ejecutar las medidas necesarias para que en constancia del comunicado 92 de la Secretaria de Relaciones Exteriores (citado en el documento), se prevenga la propagación del virus Covid-19, por “importación" ante el ingreso de personas al territorio nacional, por los puertos fronterizos habidos en la ciudad de Nogales, Sonora. El recurso -añadió- está dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Consejo de Salubridad General por conducto del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela El juez dio un término de tres días, siguientes a la notificación del amparo, para que informe sobre del cumplimiento dado a la suspensión concedida, con la advertencia de que en caso de no hacerlo, se le impondrá una multa de 50 veces el monto de la unidad. Te recomendamos: Acuerdo de cierre parcial fronterizo México-EU por Covid-19 reducirá impacto económico

Comentarios