Helicóptero en que murieron Alonso y Moreno Valle no debió volar: SCT

viernes, 27 de marzo de 2020 · 10:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 24 de diciembre de 2018, el helicóptero en el que viajaba la entonces flamante gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, no debió volar porque dos tornillos sueltos, impedían su adecuado viraje. La conclusión final: no hubo sabotaje, factor externo ni proyectil o explosivo que provocara el desplome. El dictamen, en el que participaron agencias internacionales de aeronáutica, así como los fabricantes del helicóptero, alcanzaron un consenso respecto a que tampoco había falla en los componentes esenciales pero sí el reporte previo de falla en los actuadores lineales de alabeo del sistema de estabilidad número 2, que provocaron su desplazamiento, la inversión de la aeronave y el impacto en esa posición sobre el terreno, informó hoy el secretario de Comunicación y Transportes, Javier Jimenez Espriú. El 24 de diciembre de 2018, a una semana de haber asumido el cargo tras un intenso litigio en materia electoral, la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposa Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, líder de la bancada del PAN en el Senado, perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en que viajaban. La investigación del caso terminó así, evidenciando que una falla mecánica, producto de un mantenimiento inadecuado, y falta de supervisión de la Dirección de Aeronáutica Civil, fueron las condiciones convergentes que resultaron en el accidente. Jimenez Espriú expuso que ese día, de acuerdo con las bitácoras de equipo mínimo, el helicóptero no debió volar, debía estar en tierra y calificó su operación como “una falla enorme”.
Se seguirá informando pese a contingencia: AMLO
El informe final fue presentado hoy en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expuso que, a pesar de la contingencia, no quiere demorarse ni postergar el informe, adelantando que mantendrá el abordaje público de distintos asuntos pese a la contingencia sanitaria:
“No queremos, a pesar de la contingencia, demorar con estas cosas. Esto (el informe) que debe conocerse, no mantenerse oculto y no retrasar nada. Podemos estar en la contingencia y seguir tratando los temas que nos corresponden”, expresó.
Rafael Moreno Valle, fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017, año en el que uno de sus más próximos colaboradores, Antonio Gally, fue elegido para una gubernatura de un año período extraordinario con fines de homologación en el calendario electoral. Su esposa, Martha Érika Alonso fue postulada en 2018 y, tras un intenso litigio por irregularidades electorales, consiguió asumir el cargo para el período 2018-2024, con lo que la pareja mantendría el poder en esa entidad por 13 años. Por su parte, Moreno Valle obtuvo un escaño en el Senado en 2018, y lideraba la bancada panista, convertido en una de las figuras más relevantes del panismo nacional con base en el cacicazgo poblano, con numerosas denuncias por corrupción y un ejercicio autoritario. Con su muerte, el PAN exigió una y otra vez el esclarecimiento del caso al gobierno de López Obrador, deslizando la idea de un atentado que hoy quedó descartado.
El dictamen técnico
La SCT entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) los resultados de la investigación sobre el accidente aéreo en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, para el deslinde de responsabilidades, al llegar a la conclusión de que el helicóptero marca Agusta A109S, “no debió haber volado” por una falla mecánica y deficiencias en el mantenimiento de la nave. Si bien la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación reconoció que la información disponible para la investigación fue limitada, debido a la falta de registradores de vuelo protegidos contra impactos y al daño severo al helicóptero por el impacto contra el terreno y posterior incendio, con base en las evidencias disponibles – subrayó--, se pudo determinar que entre las causas que contribuyeron al accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018 se encuentran las siguientes: Prácticas de mantenimiento ineficaces, de parte de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento; inadecuada cultura de seguridad del operador; presión del operador para que se continuarán realizando vuelos, teniendo conocimiento del mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos (SAS 2), más allá de los requerimientos respectivos establecidos en la Lista de Equipo Mínimo (MEL) aplicable al helicóptero, e insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero por parte de autoridad de Aeronáutica Civil. Por todo ello, la Comisión concluyó que el helicóptero marca Agusta A109S en el que viajaban Alonso y Moreno Valle, de acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante, “no debió haber volado”. Con base en tal conclusión, las investigaciones que lleve a cabo la FGR recaerían en la empresa operadora del helicóptero, Servicios Aéreos del Altiplano S. A. de C. V., y del taller de mantenimiento de la nave, Rotor Flight Services, S. de R. L. de C. V.
Pérdida de control
Según el dictamen final, de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, la “pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactará con esa configuración, contra el terreno” y perdieran la vida la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppel Obregón. Jiménez Espriú, informó que los investigadores de la agencia y las autoridades de los países fabricantes de las piezas del helicóptero, confirmaron que durante la inspección de los restos no se observaron indicios de materiales ajenos a la aeronave, no había pedazos de ave o proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos. Además, dijo que el Informe Final y sus anexos se remitirán a la FGR, por tratarse de una investigación federal, para que los incorpore a la carpeta iniciada, a efecto de que se continúen con las investigaciones pertinentes; también se enviará a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para los efectos jurídicos correspondientes. Jiménez Espriú comentó también que entre las acciones inmediatas que realizará la Agencia Federal de Aviación Civil está la de realizar auditorías inmediatas a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano S. A. de C. V., y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, S. de R. L. de C. V., suspendiendo temporalmente sus operaciones, hasta contar con el resultado, para tomar las acciones definitivas. En el análisis e investigación participaron la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa. También se contó con la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos, así como el Colegio de Pilotos Aviadores de México A. C. y el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica de México. Te recomendamos: Las muertes de Moreno Valle y Martha Érika, incidental golpe a la ultraderecha panista

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