AMLO pide entrar en retiro, o la epidemia 'será incontrolable”
MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, ante la epidemia de coronavirus, “podemos entrar en retiro, en cuarentana y evitar males mayores si actuamos a tiempo, si no, será incontrolable como en otras partes”.
En lo que pareció un adelantó de una próxima cuarentena, el presidente hizo un llamado a la población para que siga el anuncio que hizo esta noche el subsecretario de Salud, López-Gatell, y pidió seguir sus recomendaciones.
Desde Mexicali, el presidente dijo que la pandemia que se esta viviendo en el mundo no se cura en hospitales solamente, sino también con la familia. “Más importante que el IMSS, el ISSSTE, el INSABI, que el propio gobierno, es la familia”.
Al inaugurar obras de recreación en la zona más deprimida económicamente, López Obrador dijo que aún no se puede cantar victoria ante la pandemia y que en México viene lo más complicado.
“Nos guiamos por lo que dicen los especialistas y ha ayudado a que tengamos una menor afectación que en otros países. Desde luego viene lo más complicado, pero en estos 28 días somos el país con menos incidencias y contagios más bajos. Pero no podemos cantar victoria”.
Fue en ese momento cuando dijo que, por el contrario, “hemos actuado con disciplina, y desde aquí hago un llamado a hacer caso al mensaje de esta noche. Podemos entrar en retiro, en cuarentena y evitar males mayores si actuamos a tiempo”.
López Obrador dijo que, a pesar de la epidemia, el país va bien y que una de las grandes ventajas que se han tenido es porque se ha informado con veracidad y a tiempo desde hace tres meses.
“Esto ha ayudado a salir al paso, a rumores, a noticias falsas, amarillistas que producen sicosis, miedo y no ayudan. Si hay información, la gente actúa”.
La otra ventaja que ha tenido México, añadió, es que se ha dejado el tema en manos de médicos y no de políticos. “hay un equipo científico que nos va guiando”.
https://www.proceso.com.mx/623714/van-16-muertos-y-848-contagios-de-coronavirus-no-haran-prueba-a-amlo