El PAN acusa espionaje en su contra en el Senado; Morena señala montaje

jueves, 5 de marzo de 2020 · 19:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Con micrófonos en mano, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, denunció espionaje en sus oficinas en la Cámara alta. Durante la sesión ordinaria de este jueves, acompañado por sus compañeros y compañeras de bancada, Kuri denunció el hallazgo de micrófonos en el techo del salón de previas, donde se efectúan las reuniones internas de Acción Nacional, y exigió a la Mesa Directiva del Senado que el Ministerio Público federal realice las investigaciones correspondientes.
“Me acaban de avisar gente de administrativo de mi grupo parlamentario que estábamos siendo espiados, y me acaban de entregar estos micrófonos, yo creía que era algo que ya había sucedido hace muchos años y que ya nos habíamos olvidado de eso”, acusó el senador panista. “Un país en este momento, un país que tanto nos dijeron que iba a haber una verdadera democracia y un verdadero cambio, esto es más de lo mismo, esto no se vale”, remató.
https://twitter.com/SenadoresdelPAN/status/1235673684678864896 Senadores y senadoras del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, Verde Ecologista y Morena se sumaron a la petición de que se investigue y se deslinden responsabilidades. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, anunció que instruyó a las áreas jurídicas de la Cámara Alta para dar inicio a las investigaciones correspondientes. De inmediato, el líder de los morenistas, Ricardo Monreal, pidió sonido en su escaño para reprobar “este tipo de prácticas ilegales e inadmisibles, que en el pasado fueron comunes”.
“El grupo parlamentario de Morena exige una investigación a fondo por la Fiscalía General de la República (FGR) y que actúe con todo el rigor de la ley. “Este tipo de prácticas que no sólo son ilegales, sino que son de la peor felonía y de la peor lacra. Quien sea el responsable de la instalación de este tipo de micrófonos o de instalaciones debe pagar”, exclamó Monreal.
Monreal deseó que la acusación no se trate de un "montaje burdo", y aseguró que se atendrán al veredicto de la Fiscalía y el Ministerio Público. Agregó también que los trabajos de remodelación del recinto de diciembre pasado fueron en áreas comunes y no en las oficinas de los senadores. https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1235728697791049728 En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió suspender la sesión hasta que venga la Fiscalía a indagar y “se recupere la confianza”. El exsecretario de Gobernación también demandó información de las 600 cámaras que se compraron en el Senado. La sesión fue suspendida y, hacia las 16:40 horas, llegó un perito de la Fiscalía y comenzó a realizar las investigaciones. Posteriormente, Mauricio Kuri mostró a miembros de la prensa los tres micrófonos y el lugar en el que fueron localizados. Monreal y otros senadores y senadoras morenistas pidieron a los panistas que le mostraran los lugares en los que encontraron los cables y micrófonos en las oficinas, pero les impidieron el acceso. "No veo nada, ¿quién los arrancó?", le gritó Monreal a Kuri. "Yo no los arranqué", respondió Kuri. "Lo que nosotros alegamos es que de origen han viciado la investigación", remató la morenista Malú Micher.
“¡Montaje, montaje, montaje!”, comenzaron a gritar los senadores y senadoras de Morena.

Marko Cortés culpa a AMLO

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la autoría del supuesto espionaje a senadores de su partido, y lo definió como “un régimen autoritario con todos los vicios de regresión”. Desde Guanajuato, el estado que el PAN gobierna desde hace tres décadas y que es el primer lugar en homicidios dolosos en el país, Cortés recordó que, en noviembre, ya se había denunciado espionaje a él y al coordinador de los senadores, Mauricio Kuri. “Esto es muy lamentable, esto es muy doloroso, porque estamos, entonces, enfrentando un régimen autoritario con todos los vicios de regresión hacia el peor momento de la falta de democracia y de la autocracia en México. “Nosotros lo vamos a denunciar, como ya denunciamos una conversación privada que tuvo un servidor con Mauricio Kuri”, expresó Cortés. El dirigente del PAN emplazó a la Fiscalía General de la República a que esté a la altura de lo que los mexicanos exigen y esclarecer el espionaje, que busca amedrentar a quienes no piensan como él gobierno de Morena. Con información de Álvaro Delgado

Comentarios