Barbosa pide dejar atrás el 'a mí no me pasa nada”
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a los poblanos dejar atrás la cultura del “a mí no me pasa nada” y tomar en serio la pandemia del coronavirus.
Luego de que el 25 de marzo aseguró que los pobres eran inmunes al covid-19, este viernes el mandatario estatal informó a la ciudadanía que la cresta de contagios ya inició en la entidad, donde cada día se confirman hasta 20 casos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta ayer se tenían confirmados 227 casos positivos de covid-19 en el estado y 24 fallecimientos, lo que coloca en 10.5% la letalidad en el estado.
“La cresta de contagios ya empezó, no va a venir, ya empezó”, soltó Barbosa, y pidió a los pobladores de las distintas localidades que acudan a las unidades hospitalarias cuando se presenten los primeros síntomas de contagio. De igual manera, garantizó que en unidades públicas se aplicará la prueba para detectar el virus, a todas las personas que lo soliciten.
Esto, indicó, porque al hacer un análisis de las muertes que se han presentado recientemente en Puebla, se ha encontrado que son personas mayores de edad que llegaron a atenderse cuando el coronavirus ya tenía más de una o dos semanas de evolución.
“Esa cultura de ‘a mí no me pasa nada’ es una cultura que prevalece entre muchos de nosotros. Yo fui un ejemplo de ello cuando llegué a mi amputación, por eso me pasó a mí. Les recomiendo a todos los poblanos que sientan síntomas, que lo primero es que acudan a los laboratorios públicos a hacerse la prueba, que venzan la rigidez cultural”, subrayó.
Barbosa agregó que deben superarse ideas tales como: “Esto es transitorio, yo solo me cuido, dame algo sencillo que yo así me voy a curar”. Pero no, dijo, “no es juego”.
En días pasados el gobernador fue criticado por señalar que el coronavirus se curaba con “un plato de mole de guajolote”, o por recomendar “un caldo de pollo” o decir que la enfermedad sólo le daba a “los ricos” y que los pobres “somos inmunes”.
Este viernes ya no recurrió a tales frases y llamó a los pobladores a cumplir con rigidez el confinamiento, la sana distancia, las medidas de higiene, el cierre de negocios y demás acciones recomendadas por las autoridades.
“Vamos a aplicar las medidas necesarias para que así se dé”, apuntó, y exigió a las autoridades municipales que intensifiquen operativos para hacer cumplirlas.
Asimismo, anunció que el domingo 12 dará a conocer las acciones que implementará su gobierno para la recuperación económica en la entidad.
Contagiados, 34 trabajadores de la salud
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, informó que a la fecha se tiene identificado que 34 trabajadores de la salud han resultado contagiados de covid-19 en Puebla, aunque descartó que ocurrieran por atención directa del paciente. Más bien se trató de otro tipo de contactos “fortuitos” en el exterior, recalcó.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDHP) emitió hoy un pronunciamiento para pedir al gobierno de Barbosa que proteja al personal médico de posibles agresiones como las que se han suscitado en otras entidades.
El presidente de la CEDHP, José Félix Cerezo Vélez, señaló que los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales que atienden la crisis del coronavirus deben contar con garantías de transporte seguro, libre de violencia y discriminación, gratuito y de fácil acceso, por lo que recomendó poner a disposición rutas y vehículos exclusivos para este personal.