Colima cierra sus fronteras a visitantes para evitar contagios de covid-19
COLIMA, Col. (apro).- Como parte de las medidas contra la pandemia del coronavirus, el gobierno estatal cerró las fronteras de la entidad a los visitantes que no demuestren que vienen a realizar una actividad esencial o que tienen aquí su domicilio.
Con la instalación de retenes carreteros en los principales puntos de acceso, en los que participan elementos de las fuerzas policiacas, los automovilistas que no cumplen las anteriores condiciones son instados a retornar a sus lugares de origen.
“Si vienen al estado podrán acceder, pero que demuestren que vienen a una actividad esencial. Si no son de Colima y quieren vacacionar, no es posible, tienen que hacer resguardo domiciliario en su estado natal”, dijo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Señaló que éstas son las nuevas medidas que se implementan como parte de la fase 2 en la contingencia sanitaria por el covid-19, para garantizar la política de aislamiento social que se expone en la declaratoria de emergencia federal.
En reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se informó que a partir de la implementación de medidas más estrictas en los filtros sanitarios para detectar personas con síntomas de covid-19, se ha presentado una disminución significativa de ingreso de vehículos al estado.
La Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones detalló que ayer se tuvo la cifra más baja de ingresos por la carretera Guadalajara-Colima, en el periodo del 3 de abril a la fecha, con la entrada principalmente de vehículos de carga, transporte de mercancías o gente que vive en Colima.
En cuanto a los aeropuertos, ya suman tres días sin la llegada de vuelos al Aeropuerto de Colima. y al de Manzanillo apenas arribaron tres pasajeros, mientras que en las centrales de autobuses de Tecomán, Colima y Manzanillo también se mantiene una afluencia baja de visitantes.
El gobernador expuso que los giros comerciales que no se consideran esenciales también deben suspender temporalmente, informando que ya se pidió a los ayuntamientos para que sean los primeros en hacer cumplir el decreto federal, pues son los que entregan y regulan las licencias comerciales de los establecimientos.
Por otra parte, personal de Protección Civil, con apoyo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, colocó anuncios en las playas de todo el estado, para recordar a los usuarios que ante la emergencia sanitaria derivada de la presencia del coronavirus se mantienen cerradas para el uso recreativo, al igual que los distintos espacios turísticos del estado.