CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de mil 400 policías capitalinos están en resguardo domiciliario por sus condiciones físicas o padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas y obesidad, que los ponen en riesgo ante el covid-19, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También envió a resguardo a sus trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia y a los adultos mayores de 60 años, puntualizó en un comunicado. El personal de esos tres rubros representa sólo 11% del total de efectivos operativos adscritos, de los aproximadamente 85 mil elementos que forman sus distintas corporaciones, abundó.
El pasado lunes 6, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que había nueve policías confirmados con el virus y 59 en asilamiento, por presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
El miércoles siguiente aseguró que, en caso de que hubiera una reducción importante en la plantilla de la policía capitalina, la Guardia Nacional, así como las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), podrían ayudar en las labores de patrullaje, particularmente en las zonas limítrofes de la Ciudad de México.
Este viernes, en un comunicado, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, agregó que se han reforzado las acciones de limpieza e higiene de las instalaciones, muebles, vehículos y uniformes en todas las sedes y agrupamientos que la conforman, además de que al personal operativo le han dado cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial y guantes desechables.
De igual manera, recordó que cuenta con tres ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para el traslado del personal que presente síntomas de enfermedades relacionadas con coronavirus o cualquier otro padecimiento que les afecte durante su jornada laboral.
Por último, informó que “da seguimiento puntual y la atención necesaria a aquellos policías que se encuentran hospitalizados, también a los que han sido aislados o los que son considerados como sospechosos de portar el virus”.