Signan acuerdo para garantizar atención gratuita en hospitales privados durante un mes

lunes, 13 de abril de 2020 · 10:25
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una red de hospitales privados, que incluye a los más costosos del país, signó un acuerdo con el gobierno mexicano a fin de ceder sin costo el 50% de su capacidad durante un mes para ampliar la cobertura hospitalaria durante la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus. El acuerdo, negociado y presentado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien destacó la relevancia del acuerdo que jamás se había alcanzado en el país, con el que la red de hospitales privados atenderá a pacientes de diversos padecimientos, permitirá que el sector salud se concentre en la atención a pacientes con complicaciones por Covid-19. La intervención de Ebrard en la emergencia sanitaria quedó de manifiesto una vez más, luego de que, desde la declaratoria de emergencia, se erigiera en coordinador de diversas acciones que van desde la compra de equipos en el extranjero hasta negociaciones con las empresas de salud como las presentadas hoy, como lo informara el semanario Proceso en su edición más reciente. López Obrador, Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconocieron el acto solidario de los empresarios de la salud, e inclusive, el mandatario fue enfático en destacar que el acuerdo no tiene fines de lucro. La capacidad de atención del sistema de salud nacional, se amplió así a 3 mil 200 camas de terapia intensiva, en el momento en el que México está a punto de entrar a la etapa más crítica de la emergencia sanitaria.
AMLO pide respeto a personal de salud
Además de los agradecimientos a los empresarios, el mandatario hizo un reconocimiento al personal de salud de los sectores público y privado, llamando a la población a cuidarlo y respetarlo, sin ser explícito sobre el tema, luego de que en diferentes ciudades del país enfermeras y médicos han sido objeto de agresiones.
“El llamado respetuoso a toda la población para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo, todos. Si no hemos necesitado un servicio médico, lo vamos a necesitar siempre, a lo largo de nuestra vida vamos a necesitar de la ayuda de un médico, de una enfermera. Tenemos que respetarlos, apoyarlos, ahora más que nunca tenemos que ser solidarios y fraternos”, dijo.
Las fechas del convenio con los hospitales privados, se establecieron para efectuarse entre el 23 de abril y el 23 de mayo, esta última, indicativa de las previsiones que está tomando el gobierno federal, para sortear la fase más complicada de la emergencia que podría alcanzarse en los próximos días. Durante la conferencia de prensa, el presidente reiteró que el próximo jueves, el gabinete de Salud tendrá listo un diagnóstico definitivo sobre los tiempos que proyectan sobre el punto más crítico de la epidemia en México, así como del estimado para levantar la emergencia. Ayer, el mandatario adelantó lo anterior, añadiendo que esperaba pudiera levantarse el 10 de mayo, sin embargo, ha reiterado que acatará las recomendaciones de los especialistas. Te recomendamos: AMLO anuncia acuerdo con hospitales privados para usar 3 mil de sus camas

Comentarios