Acuerdo con la OPEP no perjudicará a México, afirma AMLO

miércoles, 15 de abril de 2020 · 12:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy el acuerdo alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que, reiteró, no hubo acuerdo secreto y tampoco perjudicará a México.
“Vamos a cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo, pero ya es distinto, consideramos que no nos va a perjudicar porque al mismo tiempo vamos a rehabilitar nuestras refinerías y vamos a aumentar su capacidad de producción, eso va a requerir más petróleo crudo”, explicó en su conferencia matutina.
Insistió en que al producir más gasolinas propias se reducirán las importaciones de esos combustibles, lo que se traducirá en más empleos y una política de precios sin aumento en términos reales.
“Que no haya los llamados gasolinazos que había en el periodo neoliberal”, recalcó.
Según el mandatario la reducción en la producción petrolera mundial implicó una negociación “bien tensa” en la OPEP y agradeció al presidente estadunidense Donald Trump por reducir su producción otros 300 mil barriles para que México pudiera quedarse en 100 mil barriles.
“Aprovecho para agradecer al presiente (Donald) Trump por su intervención, porque fue una negación bastan tensa, México fue la excepción en su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída de la producción petrolera”, dijo
López Obrador dijo ayer que no hubo negociación secreta con Estados Unidos, y hoy insistió en que el acuerdo alcanzado en sí mismo es bueno porque logró estabilizar y detener la caída del precio internacional del petróleo.
Nahle, la negociadora ante la OPEP
La conferencia de prensa de esta mañana, incluyó la participación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Fue Nahle quien expuso diferentes aspectos del acuerdo y la forma en que se dieron las negociaciones el pasado fin de semana, cuando la representación mexicana convirtió al país en el único que se levantó de la mesa de la OPEP plus, para regresar a partir de una misiva enviada a Muhammed Sanusi, el secretario general del mencionado organismo multilateral En la carta, se explica precisamente la reducción en 100 mil barriles diarios durante los próximos meses de mayo y junio, de manera que la producción de un millón 781 mil barriles bajaría a un millón 681 mil barriles diarios en la producción. En un segundo punto, explica que Estados Unidos se comprometía a reducir 250 mil barriles diarios, como una decisión del presidente Donald Trump, para compensar a México. La titular de Energía anticipó en su exposición que México no forma parte de la OPEP sino que desde 2016 participa en el grupo conocido como OPEP Plus, a partir de un convenio de colaboración para mantener los precios del mercado y producción. López Obrador ha insistido en centrar su política energética en recuperar la producción decaída desde hace 14 años, en tanto, la secretaria de Energía, habría expuesto en el mencionado acuerdo internacional, en esa misma línea, que “cada país debe hacer el recorte de acuerdo a su capacidad extractiva, (porque) el porcentaje (originalmente propuesto de recortar 23%) a nosotros nos afecta mucho económicamente”. Así, Nahle insistió en que la negociación fue larga porque debían explicar la razón de sólo poder reducir 100 mil barriles diarios, reducción productiva que según ella, logró mantener también para la segunda etapa de la recuperación petrolera, es decir, de junio a diciembre próximos.
"El príncipe saudita felicitó a México"
Animada por el presiente, Nahle contó que Arabia Saudita felicitó y aplaudió a México por la “negociación exitosa” para reducir la producción de petróleo en un porcentaje menor al propuesto en un inicio. “La negociación duró muchas horas, Arabia Saudita no aceptaba la negociación que estábamos colocando”, relató la funcionaria. Luego comentó que tras exponer las condiciones que atraviesa México el ministro de Energía saudita hizo un reconocimiento público.
“'Estamos de acuerdo y felicitamos a México', y pidió el príncipe (saudita) un aplauso especial para la delegación mexicana, para el pueblo de México”, citó la funcionaria. “Hicieron un señalamiento del esfuerzo que estaba haciendo México. Hicieron reconocimiento al presidente de la República. Todo esto estaba siendo informado, la negociación era entre el presidente y una servidora”, añadió.
El presidente López Obrador consideró que al estabilizar el precio del crudo es benéfico tanto para productores como para consumidores porque de lo contrario se habría precipitado más la crisis económica mundial, se hubiese provocado una mayor caída de la economía en el mundo. [gallery size="large" ids="625919,625918,625916"] Te recomendamos: México reembolsará a EU por la ayuda que le dio ante la OPEP: Trump

Comentarios