Cuatro trabajadores de la salud, entre los 113 infectados de covid-19 en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto., (apro). - Cuatro profesionales de la salud figuran entre los 113 casos de contagios de covid-19 reportados hasta este jueves 16 en Guanajuato, informó la Secretaría de Salud local.
Uno de ellos pertenece a esa misma instancia, mientras que los otros tres están adscritos a diferentes instituciones que no se precisaron, como tampoco de qué municipios.
Según la Secretaría de Salud, se identificaron “gracias a que se les haciendo estudios cada 14 días”, aunque tampoco se detalló cuántas pruebas se han aplicado entre el personal médico en el estado.
Los cuatro se encuentran en aislamiento domiciliario, en tratamiento y estables, indicó.
En tanto, autoridades de varios municipios del estado optaron por endurecer las medidas de prevención del coronavirus en los espacios públicos, e incluyeron el uso obligatorio de cubrebocas y la instalación de arcos y túneles sanitizantes en puntos de concentración de personas, como centrales del transporte público, plazas o mercados.
Guanajuato reporta al jueves 16 un total de 113 personas que han adquirido el covid-19.
Este día se sumó la muerte de una mujer de 48 años de Acámbaro, al sur del estado, paciente del IMSS quien tenía otra enfermedad que complicó su cuadro de salud (comorbilidad); padecía lupus.
Con ella suman siete las personas fallecidas, además de que se informó que 15 de los casos corresponden a contagio comunitario.
Los gobiernos municipales de León, Irapuato y Pénjamo anunciaron ambas medidas para ser asumidas a partir de este jueves.
Juan Martín Álvarez, director de Salud municipal de León, anunció la compra por parte del gobierno municipal de 12 arcos desinfectantes.
Este municipio, el de mayor población en el estado, registra al jueves 38 casos de covid-19, de los cuales cuatro son identificados como de transmisión comunitaria.
Aunque el funcionario admitió que estos arcos no están avalados al 100 por ciento por científicos -el gobierno federal los ha descartado- aseguró que son una medida “para sumar” en la prevención de contagios del coronavirus.
Y aclaró que, a diferencia de los túneles, por los cuales pasan varias personas al mismo tiempo, estos arcos son abiertos y están diseñados para que pase una sola persona, con lo que se evitaría la propagación que pudieran ocasionar los aerosoles que se generan en un túnel sanitizante.
El funcionario se negó a hablar del costo o el proceso de compra de los arcos, pues dijo que es “un tema de la tesorería” del municipio, pero sí precisó que se instalarán en las centrales de transferencia del transporte urbano, así como en áreas de las centrales de policía.
“Los arcos diseñados para que solo una persona vaya pasando, lo que se pide es que en el momento que este bajo el arco contenga la respiración en 4 segundos, gire en 360 grados para eliminar virus o bacterias que pudiera traer en sus objetos y ropa”, explicó.
E insistió en que “no hay ninguna medida que sea cien por ciento avalada científicamente, estamos en aprendizaje”.
En cuanto al uso de cubrebocas, el director de salud municipal dijo que es una medida que se suma a la estrategia.
“El uso de cubrebocas no es para que anden en la calle, (sino) recomendado para los lugares en el transporte donde es imposible tener una sana distancia, ahí lo recomendamos”, dijo. “Los cubrebocas son obligatorios, pero eso no quiere decir que se deben dejar de lado las otras medidas”.
En Pénjamo también se anunció como obligatorio el uso de cubrebocas para las personas que transiten en la vía pública y los que usen el trasporte público, se acordó en una reunión del Comité municipal de salud del gobierno municipal, que encabeza el médico panista Juan José García.
A partir del miércoles 15 se reforzaron medidas como la verificación de las personas que acuden al centro de la ciudad, con filtros para que quienes lo hagan sea de forma individual y no familias enteras, además de conminar a adultos mayores y embarazadas a permanecer en sus casas.
En Irapuato, la Comisión municipal de salud también acordó recomendar el uso de tapabocas. Aquí sí se mencionó la compra e instalación de cuatro túneles sanitizantes (no arcos) “en lugares estratégicos del primer cuadro de la ciudad en los que se puede registrar alta concentración de personas, como el mercado”.
Además, el alcalde panista Ricardo Ortiz anunció la contratación de 300 personas que fungirán como “sanitizadores” para recorrer las zonas urbanas y comunidades rurales del municipio.