La CDMX alcanza las 100 muertes por covid-19: Sheinbaum

jueves, 16 de abril de 2020 · 17:11
La jCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México alcanza ya el centenar de fallecimientos por covid-19, y se estima que en los próximos días la cifra de personas infectadas tenga un aumento significativo, debido a que la movilidad en las calles aumentó 10%, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Hasta el corte de ayer se tenía el registro de mil 686 personas confirmadas con el virus, 355 hospitalizados, 2 mil 364 sospechosos y 99 defunciones, números que crecerán la noche de este jueves. En videoconferencia, la mandataria capitalina informó que, según las mediciones que hace su gobierno, en los últimos días se notó que la gente dejó de seguir el llamado de “quédate en casa” y generó más movimiento en la calle. Recordó que el periodo de contagio y síntomas de la enfermedad dura alrededor de 10 días, por lo que, debido a ese aumento de movilidad, en los próximos 10 días crecerá la demanda de personas contagiadas que requieran hospitalización. En tal sentido, reiteró el llamado a que la gente se quede en su casa hasta el próximo 30 de mayo y que sólo salga a lo estrictamente necesario, con las medidas de protección adecuadas y el respeto a la “sana distancia”. Sheinbaum mencionó que en las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los expertos se analiza qué medidas extra podrían implementarse en la Zona Metropolitana del Valle de México para cuando sea declarada la fase 3 de la pandemia, aunque enfatizó que éstas dependerán del debido cumplimiento de las medidas que actualmente se aplican en la fase 2.
Hoteleros y Ceda ofrecen ayuda
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, anunció que 175 hoteles de cadenas como City Exprés y Holiday Inn e independientes ya ofrecieron más de mil 500 habitaciones sin costo para personal médico que labore en los hospitales que atienden a pacientes con covid-19. La intención, dijo, es brindarles seguridad, evitarles actos discriminatorios y que al mismo tiempo no tengan que ir a su casa y poner en riesgo a sus familias. Incluso comentó que analizan la posibilidad de que algunos hospedajes incluyan desayunos gratuitos, y aclaró que ni los huéspedes, ni el gobierno capitalino pagarán algo por el ofrecimiento. En tanto, Héctor García, coordinador general de la Central de Abasto (Ceda), anunció que la Comisión de Vinos y Licores apoyó con materia prima para producir en ese centro de abastecimiento 2 mil litros diarios de gel antibacterial que se repartirá en los hospitales y centros de salud, así como en los diversos sistemas de transporte, para contribuir a las medidas sanitarias. Agregó que pronto la producción aumentará a 4 mil litros al día. La jefa de gobierno sostuvo que al interior de su administración se analizan medidas –como dejar de pagar teléfonos celulares de algunos funcionarios o recortar la compra de papel-- para tener más recursos con los que puedan contratar a más médicos y enfermeras. De paso, mencionó que hay dos esquemas de contratación de ese personal, de acuerdo con su nivel de especialidad y si son permanentes en la nómina o sólo por tres meses para atender la emergencia en los “Hospitales Covid-19” y la unidad que se construye en el Centro Citibanamex.
Sólo altos funcionarios donarán salario: Sheinbaum
Sobre la circular distribuida en hospitales de la red pública de la ciudad, firmada por el director general de Administración de Personal, Sergio Antonio López Montecino, para invitar a trabajadores del gobierno a donar parte de su salario para atender la emergencia sanitaria, que generó molestia entre personal de salud, la mandataria local, aclaró: “Fue a iniciativa propia. No debió hacerlo, pero lo hizo de buena fe”. Según dijo, el funcionario “no cometió ninguna falta”, y reiteró que la donación es de manera voluntaria y únicamente de directores generales para arriba en la jerarquía administrativa de su gobierno.

Comentarios