La cuarentena se aplaza al 30 de mayo; el pico más alto se alcanzaría el 10

jueves, 16 de abril de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México declaró exitosa la contención sanitaria iniciada en marzo pero, a fin de que la emergencia mantenga una buena gestión, la cuarentena se extenderá por todo el mes de mayo. El informe, proyección de contagios e implementación de nuevas medidas, anunciado este jueves fueron presentados en la conferencia de prensa matutina. Ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez fijaron el mayor punto de contagios entre el 8 y el 10 de mayo.  Además detallaron tres medidas: La “Jornada Nacional de Sana Distancia” se extenderá hasta el último de mayo, nueva fecha para mantener la suspensión de actividades laborales, académicas y sociales. Sin embargo, en 979 municipios donde no existen contagios, y si se mantienen así, podrían volver a la normalidad el 17 de mayo. Luego de esa fecha las medidas de protección que implican reducción de movilidad y contacto social, seguirán recomendadas durante junio para la población vulnerable, es decir, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Quedó pendiente el plan detallado para el sistema educativo en todos sus niveles, aunque se afirmó que el regreso a clases tiene un nuevo aplazamiento. Originalmente se estimó para el 20 de abril, luego se aplazó al 30 del mismo mes y ahora se extenderá por todo el, excepto en los municipios libres de contagio que, representarían aproximadamente el 27% de la población.
Zonas metropolitanas, las más afectadas
Las ciudades de mayor contagio son los principales centros urbanos, donde se concentra la mayor parte de la población. Las zonas donde hay mayor transmisión, además del Valle de México debido a su población, son el corredor Tijuana –Mexicali; las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, así como Benito Juárez, Quintana Roo y su metrópoli, más conocida por el centro turístico de Cancún. Destaca a nivel municipal, entre varias ciudades, la eficiencia en contagios de Culiacán, Sinaloa. En total, son 463 ciudades de alta transmisión, y mil 27 municipios que, por su colindancia con las primeras, se consideran vulnerables. De ahí que la cuarentena y reinicio de actividades sea escalonada conforme a las condiciones de cada zona del país. La medida fue expuesta como un mecanismo de segmentación de la movilidad para la contención geográfica, lo que implica que los habitantes de municipios sin contagios no vayan a los que sí tienen y viceversa. Al respecto, al presidente López Obrador expuso que esta segmentación implicará el establecimiento de “cordones sanitarios” regionales. Las proyecciones que dieron el argumento al gobierno de tener buenos resultados hasta ahora, así como las nuevas medidas, fueron diseñadas por varios grupos dedicados a las matemáticas, en este caso, aplicadas a la epidemiología. En este rubro destacan dos grupos de trabajo de la UNAM, uno de la secretaría de Salud (SSA) y otro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La segmentación geográfica a nivel municipal, lleva a concluir que en algunas ciudades se tendrá que actuar de hecho en Fase 3 desde ahora y, si bien el 17 de mayo se anuncia el levantamiento de la emergencia para los mencionados 979 municipios, la proyección estima que el pico máximo oscilará entre los días 8 y 10 de mayo.
Proyecciones
López-Gatell dijo que hay otras proyecciones más optimistas pero esas fechas son el punto medio. Así, la duración de la epidemia proyecta la extensión del “primer ciclo de contagio”, hasta agotar el 95%, alrededor del 25 de junio y “una continuidad en la transmisión” descendente que se extendería por varias semanas a partir de esa fecha. El subsecretario explicó:
“La epidemia no es una sola. En cada espacio físico del país, en cada zona tenemos distintas intensidad de transmisión”.
Así, el escalonamiento del regreso a la normalidad iniciaría dentro de un mes conforme a los nuevos datos, pero no es una condición definitiva, advirtió el subsecretario:
“Quiero dejarlo claro: (las proyecciones se cumplirán) solo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado que es quedarse en casa”.
"Medidas exitosas"
Las proyecciones permitieron establecer, según López-Gatell, que las medidas anunciadas el 13 de marzo e intensificadas el día 23 siguiente evitaran que la curva epidémica alcanzara los 30 mil casos diarios en la primera quincena de abril. Es decir –subrayó—que consiguieron el aplanamiento de la curva epidémica, aplazar el desbordamiento en los contagios que saturara el sistema hospitalario hasta el colapso.
“Esta es una excelente noticia es que estamos teniendo éxito en las medidas que se anticiparon en el momento de cambio en la velocidad en el crecimiento de la curva epidémica”, dijo.
El aletargamiento en la velocidad de contagios, habría permitido preparar la infraestructura hospitalaria y ampliarla para poder atender los casos graves por covid-19. López-Gatell explicó con gráficas los resultados de la implementación de fases así como las proyecciones que, a decir del presidente López Obrador, fueron solicitadas por él a los especialistas inmersos en la atención de la pandemia, para dar certeza sobre la conducción de la emergencia y las fechas. El mandatario consideró que el diagnóstico permite a los ciudadanos prepararse, tener claridad en las fechas de asilamiento, así como atemperar la crisis económica y de bienestar.
“Hago este llamado al pueblo de México: a que nos sigan apoyando. Esto es lo mejor. No es una conjetura. No es una ocurrencia. Es la recomendación de un grupo de expertos, especialistas y científicos, y lo mas importante es la salud, la vida”, concluyó el presidente.
Nota relacionada: Me gustaría que la cuarentena se termine el 10 de mayo: AMLO

Comentarios