NL aplicará medidas de fase 3 contra covid-19 en varios de sus municipios
MONTERREY, N.L. (apro). - El gobierno de Nuevo León señaló que algunos municipios metropolitanos y periféricos entrarán en la Fase 3 de prevención de contagio de covid-19, por lo que endurecerán las restricciones de acceso hacia sus poblaciones.
De igual manera, anunció que a partir del fin de semana las rutas de transporte urbano dejarán de cobrar dinero en efectivo por ser modo de contagio del nuevo coronavirus, por lo que aceptarán únicamente el sistema de prepago, conocido como Tarjeta Feria.
En la conferencia de prensa de este jueves, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que la determinación para adelantar las medidas preventivas se toma después de que este jueves el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señalara que debe regionalizarse la fase 3 basado en la diseminación generalizada del virus.
Hay municipios como del área conurbada y de la periferia de Nuevo León que ya tienen muchos contagios, y deben entrar en esta tercera etapa como Ciénega de Flores, El Carmen, Salinas Victoria, Benito Juárez, Santa Catarina, Cadereyta, San Nicolás, Apodaca, García, Escobedo, Guadalupe, San Pedro y Monterrey.
Hay otros municipios que no colindan con ningún municipio con infecciones detectadas que deben ser particularmente protegidos con reducción de movilidad y restricciones de paso, para que se mantengan libres de esta enfermedad, dijo el funcionario médico.
Sobre el uso de la Tarjeta Feria, De la O invitó a la ciudadanía a adquirirla en las tiendas Oxxo, pues al emplear el documento magnético se reduce el riesgo de contagio, ya que los billetes y las monedas pueden ser transmisores de covid-19.
Explicó que ya hay un niño de cinco años en Nuevo León contagiado por su madre y se encuentra bajo en aislamiento.
Nuevo León se encuentra a nivel nacional en el lugar siete de contagios, con 241 enfermos y siete defunciones.
En la misma conferencia, se mencionó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llegará a 1.3 millones de hogares de Nuevo León, al incluir un mensaje con su voz en un cuestionario que enviará la Secretaría de salud Estatal, vía telefónica, para saber si hay personas infectadas con el coronavirus.
De la O rechazó que la voz del Bronco, en las llamadas, contenga un mensaje político, y descartó que su propósito para hacer un diagnóstico rápido sea desvirtuado por la intromisión del mandatario quien solamente “se preocupa por la población”.
En la grabación, que no dura más de un minuto, una voz de mujer hace preguntas al interlocutor, después de las cuáles, se escucha la voz de Rodríguez, quien al final dice:
“Estamos haciendo frente común con los alcaldes de todos los municipios de Nuevo León. Ayúdanos, quédate en tu casa. Resistir unidos es nuestra gran fortaleza”, concluye.