La Anpec propone fondo permanente y revolvente para apoyar a micronegocios
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) propuso al gobierno federal que el presupuesto de 2 mil 500 millones de dólares que pretende otorgar a través de 2 millones de microcréditos se convierta en un fondo permanente y revolvente para apoyar a los micronegocios.
El organismo explicó que su propuesta va en el sentido de otorgar 25 mil pesos sin pago de interés a los comercios formales, como un crédito revolvente que ofrezca líneas de crédito reutilizables en la medida en que sean pagados por el beneficiario.
Con ese mecanismo, dijo, se lograría que el dinero dé vuelta, ya que “hay conciencia de que en la actualidad no hay instituciones ni personas que presten dinero a tasa 0%”.
[embed]https://www.proceso.com.mx/625781/anpec-pide-al-gobierno-federal-levantar-veto-a-la-produccion-y-distribucion-de-cerveza[/embed]
Sin embargo, subrayó, a los trabajadores informales se les debe apoyar con vales de alimentos (canjeables en el pequeño comercio), a fin de garantizar que puedan llevar el sustento a sus familias durante la emergencia.
Es un “desatino” pretender beneficiar de igual manera a la formalidad que a la informalidad, ya que son dos realidades comerciales diferentes y yuxtapuestas, destacó la Anpec.
Por ello, propuso que la prelación del millón y medio de microcréditos a los negocios formales se dé a partir del padrón del IMSS, mientras que la prelación del medio millón de microcréditos para alimentos se entregue a los trabajadores informales a partir del padrón de la Secretaría del Bienestar.
(Melisa Carrillo)