López-Gatell descarta militarización

viernes, 17 de abril de 2020 · 12:45
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aislamiento de zonas libres de covid-19 ni implicará militarización ni uso de la fuerza pública, precisó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que ayer diera a conocer el establecimiento de cordones sanitarios. La razón, expuesta en la conferencia de prensa presidencial de este viernes, es que si lo hicieran cambiará la percepción sobre las medidas de aislamiento voluntario que viene asumiendo la población. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aun se están definiendo el tipo de filtros geográficos que se podrían implementar, pero fue López-Gatell quien precisó que no se preveía la intervención policial. Ayer, al exponer las proyecciones sobre la evolución de los contagios, así como las medidas de atención a aplicar, López-Gatell dio cuenta de alrededor de 970 municipios libres de covid-19 en los que se plantearía establecer cordones sanitarios. https://www.proceso.com.mx/626210/propuesta-de-amlo-para-evitar-especulacion-en-insumos-consigue-apoyo-en-la-onu-de-la-fuente Hoy, cuestionado al respecto, el subsecretario ejemplificó con medidas en transporte y movilidad que no implican involucramiento de fuerza pública, atribuyendo la preocupación a lo que se hizo en otros países.
"No tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública. ¿Por qué razón? Porque la consideramos, por un lado, innecesaria y, por el otro lado, inconveniente. Inconveniente porque esto perturbaría mucho la dinámica social, que hasta ahorita ha sido muy favorable a esta respuesta".
Inclusive, el subsecretario de Salud, López-Gatell, mencionó que una de las características de lo ocurrido en Europa es la transportación de personas que ocurrió en periodo vacacional, algo que en México se ha evitado como en la reciente Semana Santa y, en general, como parte de la campaña nacional de Sana Distancia.

Comentarios