El IMSS urge a extremar cuidados de bebés tras muerte de uno en EU por covid-19

jueves, 2 de abril de 2020 · 14:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras la muerte de un bebé de seis semanas por covid-19 en Connecticut, Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a las madres lactantes reforzar las medidas de higiene y aislamiento de recién nacidos para evitar contagios. La jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel del IMSS, Diana María González Pérez, consideró importante no recibir visitas en casa, evitar besar a los bebés en el rostro, manos y boca.

En cada cambio de pañal, sugirió, se debe realizar un aseo general únicamente con agua tibia, en especial la cara y las manos, pues el jabón podría lesionar la piel de los bebés. 

“En el primer mes de vida no es conveniente sacar de su casa al menor”, sentenció.

Consideró responsabilidad del pediatra determinar las especificaciones en cuanto a la alimentación, así como el seguimiento médico que deben llevar.

“En caso de alguna urgencia es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada”, pidió.

En caso de que la mamá resulte contagiada por covid-19, médicos especialistas deberán practicarle una prueba también al pequeño y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad, consideró

Si la madre lactante presenta alguna infección leve y el médico prescribe que puede estar en su casa, lo hará bajo los siguientes cuidados: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente mediante la técnica cinco de cinco (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar), usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido, recomendó.

En caso de que la madre no pueda hacerse cargo de su hijo, el o la cuidadora deberán seguir todas las medidas de higiene como lavado de manos, toser y estornudar en el ángulo interno del brazo, no saludar de beso o mano y, sobre todo, no tocarse la cara, añadió.

Comentarios