Oaxaca cierra hoteles, playas y restaurantes por covid-19; limita venta de alcohol

jueves, 2 de abril de 2020 · 22:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció hoy medidas de seguridad obligatorias para reducir la propagación del covid-19 en la entidad como el cierre de hoteles, playas, restaurantes, centros comerciales y plazas públicas. De igual forma se suspenderán la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas, los tianguis, los días de plaza y concentraciones religiosas. Advirtió que con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizaran recorridos de seguridad y vigilancia para evitar actos delictivos, así como para invitar a la ciudadanía a que permanezcan en sus casas de manera voluntaria, respetando los derechos humanos. Además, manifestó su compromiso de mantener el abasto alimenticio, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que evite cometer delitos de robos y saqueos a tiendas y comercios, “ya que se aplicará todo el peso de la ley”. Mientras que la Secretaría de Salud mencionó que prevalecen 22 casos positivos de covid-19, de un total de 194 notificaciones en todo el estado, de los cuales 127 son negativos, 45 sospechosos en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, cuatro pacientes recuperados y un fallecido. Antes, el gobernador anunció que el gobierno de Oaxaca se suma a las recientes medidas que estableció el gobierno federal para ampliar la jornada de prevención y detección del coronavirus covid-19, del 30 de marzo al 30 de abril, lo que significa suspender de manera inmediata las actividades no esenciales en todos los sectores de la entidad. Expuso que con estrictas medidas sanitarias estarán abiertos únicamente establecimientos como: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses. Y adelantó que en los próximos días se anunciarán los apoyos que se brindarán en materia económica, laboral y social. https://www.proceso.com.mx/623475/yucatan-estado-de-emergencia
Fallece en Jalisco paciente de 42 años
En Jalisco, se reporta la cuarta víctima de Covid-19. Se trata de un hombre de 42 años de edad, quien falleció ayer en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Puerto Vallarta. La víctima presentaba comorbilidad de obesidad y tenía antecedentes de riesgo de Covid-19 al convivir en un centro de trabajo con personas provenientes del extranjero. De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) apenas este día recibió la notificación de la defunción. Los otras tres víctimas de Covid-19 fallecieron en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tomatlán. En Jalisco, en dos días, los casos de contagios por Covid-19 aumentaron de 87 a 103, mientras que los municipios donde se practicaron estudios para detectar la enfermedad pasaron de 64 a 73. De los 103 infectados con coronavirus, cuatro son asintomáticos, la mayoría presenta síntomas leves, y se encuentran en sus respectivos domicilios, reportó la Secretaría de Salud de Jalisco. https://www.proceso.com.mx/624321/lopez-gatell-saludos-enrique-alfaro
En BC van cuatro fallecidos; no cancelan venta de cerveza
Baja California está aumentado 9 infectados por día y un muerto por día a causa del covid-19, a partir de esta semana. Al día de hoy, la cifra de contagiados es de 52 y 4 muertos, todos hombres. El doctor Alonso Pérez Rico informó que existen 31 enfermos en Mexicali y 21 en Tijuana. Además de 176 sospechosos. A nivel nacional el estado pasó del lugar 11 al 7 en incidencia. En el estado se tienen 120 ventiladores y se han solicitado a diversas empresas 200 más. En cuanto a la neumonías atípica, el doctor Pérez Rico aclaró que en la entidad se están muestreando todos. En tanto, el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, aclaró que sólo la producción de cerveza se cancela, más no la distribución y venta de la misma. “porque hubo pánico en Mexicali y todo mundo corrió a los oxxos para abastecerse”, dijo. Ayer, luego de que la cervecera Heineken adelantó que a partir del 3 de abril suspenderá la producción, que en el estado se ubica en la ciudad de Tecate, los mexicalenses incurrieron en compras de pánico al grado de que los expendios y autoservicios establecieron dos paquetes de cerveza por persona. En el vecino estado de California, en Estados Unidos, el consumo de alcohol ha incrementado a partir del confinamiento, informaron medios de comunicación del extranjero.
Aguascalientes anuncia que instalará túneles sanitizantes
En Aguascalientes se han aplicado un promedio de 35 pruebas para detectar o descartar el coronavirus covid-19 por cada 100 mil personas, por lo que es la entidad que más pruebas realiza en su población, afirmó el titular del secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez. La media nacional de aplicación de pruebas es de 11 por cada 100 mil habitantes, aunque estados como Jalisco o la Ciudad de México están aplicando la prueba en un promedio de 16 y 18 de cada 100 mil habitantes, explicó el funcionario. El estado reportó 46 casos positivos del coronavirus al corte del jueves 2; el 89 por ciento de éstos se encuentran en aislamiento domiciliario y estables. Se anunció que el gobierno del estado instalará túneles sanitizantes en algunos puntos de la ciudad para la desinfección de personas, “así como un arco para desinfectar a los vehículos”.
“Cierran” con vallas centro de León
En León, Guanajuato, el gobierno municipal decidió colocar vallas metálicas en los seis accesos a la Plaza Principal y la Plaza Fundadores, del Centro Histórico de esta ciudad guanajuatense, que registra con mucho el mayor número de casos del coronavirus, con 30 de los 50 casos reportados hasta el jueves 2. Las vallas, informó la Secretaría de Seguridad Pública, servirán como control de acceso para regular el paso de peatones por la zona, en la que todavía hasta este miércoles fue posible ver una afluencia a pesar de la cuarentena establecida como medida principal para frenar el contagio del virus. Las principales plazas comerciales de la ciudad, como Plaza Mayor y Alaia, anunciaron a través de sus redes sociales su cierre durante el plazo establecido por la emergencia de salud; sólo abren bancos y empresas de telecomunicaciones. En Irapuato, policías municipales realizan recorridos a pie y envían a peatones y comerciantes ambulantes a sus casas.
Mantienen monitoreo a paisanos en retorno en SLP
En San Luis Potosí, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, dio a conocer en la rueda de prensa diaria que dos menores de entre 5 y 9 años de edad figuran entre los 31 casos de personas contagiadas del covid-19 que se tienen registrados al jueves 2 de abril. Cuatro nuevos casos se confirmaron este día. Tres de ellos son personas que estuvieron en contacto con un caso importado, entre éstos los dos menores referidos. “Los niños sí se enferman, por eso la primera estrategia fue separarlos de las escuelas, pero también se ha identificado que los niños llevan una mayor carga viral que pueden llevar a otras personas, por eso la importancia de alejarlos de los adultos mayores y personas con otro factor de riesgo”, dijo la funcionaria. Pero además, dado el importante número de migrantes potosinos a los Estados Unidos, el Instituto de Migración y Enlace Internacional del estado se coordinó con la Secretaría de Salud para el monitoreo de 533 connacionales repatriados o en retorno.
En Tabasco murió una mujer de 57 años
Una mujer de 57 años murió este día en Tabasco por coronavirus y es la tercera víctima tras el fallecimiento de dos hombres en los últimos tres días. La Secretaría de Salud informó que la mujer, con comorbilidad asociada, era originaria del municipio de Paraíso y que, al corte de las 13:00 horas, se confirmaron diez nuevos casos de covid-19, por lo que la cifra de contagios subió a 62. De estos, 49 pacientes presentan síntomas leves y cumplen periodo de aislamiento en sus domicilios, mientras que 18 se encuentran hospitalizados con respiración aguda grave (11 hombres y siete mujeres), de los cuales diez dieron positivos a coronavirus y ocho esperan resultados de las pruebas de laboratorio.
Alcalde se pone en cuarentena
Óscar Rosas González, presidente municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, dio a conocer que a partir de hoy se mantendrá en cuarentena pues uno de sus funcionarios, con el que ha tenido contacto, dio positivo al covid-19. Sin identificar al funcionario de quien se trata, el munícipe explicó que éste comenzó a manifestar malestares desde la semana pasada por lo que lo envió a guardar la cuarentena y “desafortunadamente esta mañana nos informaron que dio positivo” al covid-19. Añadió que dadas las circunstancias él y otros funcionarios de sus equipo que estuvieron en contacto con la persona en cuestión se someterán al aislamiento protocolario las próximas dos semanas. No obstante, aclaró que hasta ahora él está asintomático. Con información de Pedro Matías, Gloria Reza, Jesusa Cervantes, Veronica Espinosa, Armando Guzmán y Rosa Santana.

Comentarios