Denuncian cinco casos de covid-19 en oficinas de Grupo Salinas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fase 2 por la propagación de covid-19 en México, declarada por el gobierno federal el pasado 24 de marzo, fue desoída por Ricardo Salinas Pliego, quien exigió a sus empleados seguir trabajando. Ahora, en las oficinas de Grupo Salinas habría cinco casos de covid-19, según denunciaron colaboradores de la empresa Elektra.
Dado que los servicios del consorcio no son considerados actividades esenciales, los trabajadores tendrían que estar en sus casas para evitar más contagios, sin embargo, aproximadamente 3 mil personas continúan laborando.
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que, de acuerdo con fotografías obtenidas a través de empleados de Grupo Salinas, trabajadores de limpieza improvisaron equipo de protección con bolsas de basura para sanitizar la zona donde supuestamente trabajaron los contagiados. Y se observa a oficinistas, sin protección alguna, dentro del lugar que es desinfectado.
En el corporativo conocido como Torre Esmeralda, ubicada al sur de la Ciudad de México, trabaja personal de Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika, todas empresas de Grupo Salinas.
Según la información difundida por MCCI, en un grupo de WhatsApp donde están directivos de Elektra, la directora general de Recursos Humanos, Ángela Sofía Cárdenas Yeogusuku, confirmó el pasado 8 de abril que tres trabajadores de la Torre 3 se habían contagiado de covid-19.
MCCI tuvo conocimiento de las conversaciones de esos chats a través de los propios empleados de Elektra.
Nota de interés:
[embed]https://www.proceso.com.mx/626496/amlo-critica-entrega-de-narco-despensas-mejor-bajenle-pide[/embed]
Días después, el 13 de abril, Cárdenas anunció a los directivos la existencia de dos casos más en el piso 8 de la Torre Esmeralda 2.
“Tenemos dos casos confirmados en el piso 8, los cuales han sido reportados (...) Se realizó el fin de semana el proceso de limpieza y hoy se está haciendo el de sanitización (debió ser el fin de semana, pero no sucedió)”, escribió Ángela Sofía Cárdenas el lunes 13, de acuerdo con testimonios de otros colaboradores de Grupo Salinas que tuvieron acceso a esa conversación de WhatsApp.
“Las personas que se sentaban cerca de las personas confirmadas como positivo, están desde casa evaluando síntomas y se reincorporan en caso (sic) no tengan nada, a fines de esta semana”, destacó Cárdenas, pese a que las autoridades sanitarias recomiendan estar completamente aislado al menos dos semanas.
MCCI identificó que el chat está conformado por Fabrice Deceliere Márquez, director general de Elektra; Elisardo Antonio Pérez de Mata, director de Área de Excelencia Operativa; Ana Elia Calderón Merino, jefa de Negocios, y la propia Ángela Cárdenas, entre otros directores, de los que MCCI corroboró que trabajan en el grupo.
Los empleados de Grupo Salinas han seguido trabajando, pese a que sus servicios no son considerados actividades esenciales, excepto el de banco. El personal de TV Azteca, que como medio de comunicación debería entrar en la categoría de actividad esencial, y que también forma parte de ese consorcio, no labora en Torre Esmeralda.
Una de las medidas que Grupo Salinas tomó para proteger a los empleados es que las distintas empresas que albergan las tres torres tengan diferentes horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones. También se determinó que personas vulnerables trabajaran desde casa vía remota.