La Casa Blanca confirma decisión de Trump de suspender la inmigración a EU

martes, 21 de abril de 2020 · 11:08
WASHINGTON (apro) – La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump suspenderá temporalmente la inmigración a los Estados Unidos como parte de su estrategia de combate a los efectos negativos en la economía y fuerza laboral a causa del covid-19
“El presidente Trump está comprometido con la protección de la salud y el bienestar económico de los ciudadanos estadunidenses al enfrentar tiempos sin precedentes”, inicia el breve comunicado de prensa emitido por Kayleigh McEnany, la portavoz de la Casa Blanca. “Como lo dijo el presidente Trump, ‘décadas de inmigración en números récord han producido bajos salarios y aumentos en el desempleo para nuestros ciudadanos; especialmente los trabajadores afroamericanos y latinos’. En momentos cuando los estadunidenses intentan regresar a trabajar las acciones son necesarias”, acoto la vocera presidencial.
Frente a la nueva decisión de Trump en materia migratoria, legisladores demócratas del Congreso federal estadunidense reaccionaron con mucha molestia descalificando al presidente por la medida unilateral. “Xenofóbico en jefe”, escribió por ejemplo en su cuenta personal de Twitter, Hakeem Jeffries, representante demócrata por el estado de Nueva York y presidente del Caucus de su partido en la Cámara de Representantes.
Demócratas cuestionan la medida
Joaquín Castro, legislador demócrata por Texas, también sostuvo a través de su cuenta en Twitter que la decisión de Trump tiene como objeto desviar la atención de la ciudadanía sobre el fracaso de gobierno para contener la propagación y contagio del coronavirus.
“Es un movimiento autoritario para sacar ventaja de una crisis y avanzar en su agenda antimigratoria; debemos unirnos para rechazar esta división”, subrayó el legislador texano quien fuera aspirante a la nominación presidencial por parte de su partido.
De manera sorpresiva, este lunes por la noche Trump anunció en su cuenta de Twitter que de manera temporal suspendería la inmigración a los Estados Unidos, sin dar detalles de los aspectos que abordaría dicha medida unilateral.
“A la luz de los ataques del enemigo invisible (covid-19) y por la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandiosos ciudadanos estadunidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”, escribió Trump.
Implicaciones
Se espera que la acción presidencial desate varias disputas judiciales con organizaciones no gubernamentales dedicadas de la defensa de los inmigrantes, las que podrían acudir, como lo han hecho antes, a las cortes federales para bloquear la instrumentación de la orden ejecutiva. La decisión presidencial podría implicar el cierre total de las fronteras sur y norte de los Estados Unidos que colindan con México y Canadá, respectivamente. Debido a la propagación y contagio del covid-19, en el último mes poco más de 21 millones de personas han perdido su trabajo en Estados Unidos por el cierre de negocios, empresas y fábricas en todos los sectores de la macroeconomía. Hasta este momento y de acuerdo al conteo que minuto a minuto lleva a cabo la Universidad de Johns Hopkins, 42 mil 458 personas han perdido la vida en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus, y 889 mil 920 han dado positivo al contagio de la enfermedad viral. Te recomendamos: Por cierre de frontera, México mantendrá a migrantes solicitantes de asilo en EU

Comentarios