Confinamiento por covid-19 podría extenderse más allá del 31 de mayo: asesor de la ONU

miércoles, 22 de abril de 2020 · 14:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fase 3 de la emergencia sanitaria, decretada ayer ante la expansión del covid-19 en México, representa la “prueba de fuego” para el sistema mexicano de salud, mientras que las medidas de confinamiento probablemente se extenderán más allá del 31 de mayo, estimó hoy el doctor Jean Marco Gabastou, asesor internacional en emergencia en salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un conversatorio que se llevó a cabo en la sede de la ONU en México, Gabastou sostuvo que, si bien el gobierno mexicano realizó una buena gestión durante las fases uno y dos, viene ahora “la ola de casos” de personas infectadas por el coronavirus; el reto consistirá en que el sistema de salud –y su insuficiente personal médico-- atienda estos casos sin afectar a la atención de los pacientes afectados por otras enfermedades, como las cardiovasculares, los cánceres, la hipertensión o la diabetes. Aparte, el médico recordó que todos los países aplazaron sus fechas tentativas para levantar el confinamiento, y que ninguno ha cerrado este proceso, y advirtió: “Es lo que va a suceder aquí, ya se ha anunciado que esta fecha probablemente se expandiría y se aplicaría el desconfinamiento de manera gradual en función de la evolución de la epidemia en cada uno de los estados y municipios”. Según Gabastou, la humanidad debe acostumbrarse a vivir con el covid-19 hasta que “encontremos la medida final”, es decir, una vacuna –la cual tardaría entre 12 y 48 meses en difundirse--; e insistió en que cuando salga de esta crisis, la humanidad tendrá que cambiar sus hábitos “para que cada equis años no tengamos que enfrentar esta situación”.
Viene lo peor
Cristian Morales, representante de la OMS en México, refrendó que México está por vivir “el peor momento de la epidemia”, y que los picos de casos se van a dar de manera diferenciada: primero en las ciudades y luego en las zonas rurales.
“En ese marco, lo que estamos recomendando a nivel regional es que los países expandan sus capacidades de detección, a nivel nacional y local”, dijo, y añadió que posteriormente habrá que monitorear la situación “para que no se produzcan rebrotes de la epidemia”.
Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, expresó la particular preocupación de las agencias de la ONU respecto a los temas de la violencia doméstica –que se disparó a raíz del confinamiento-- y de las agresiones contra el personal de salud; en ambos casos, urgió las autoridades a tomar las medidas para frenarlas. El funcionario internacional también recordó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que México sería uno de las economías más afectadas por los estragos del covid-19, con una posible caída del PIB del 7%. Subrayó que la Cepal recomendó que se le otorgue un salario mínimo a más de 10 millones de mexicanos. Te recomendamos: Reportan 104 muertes en 24 horas por covid-19 en México; suman 650 decesos

Comentarios