Investigadores del INAH rechazan recorte a la investigación; su director lo avala

jueves, 23 de abril de 2020 · 09:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazan los recortes del 50% al gasto para investigación y la contratación de personal a través del capítulo 3000, anunciadas por su director general Diego Prieto. En una breve carta, firmada hasta el miércoles pasado por 164 especialistas en diversas materias, manifiestan su reconocimiento a la contingencia por el covid-19, “sus consecuencias económicas, y la necesidad de reorientar el gasto público”, pero indican que los problemas no se resuelven creando otros “igualmente graves, ni vulnerando las tareas sustantivas del Estado”. Hacen un llamado a la Secretaría de Cultura y al propio Prieto para ser consecuentes con su obligación legal de defender a la institución, “proteger sus áreas sustantivas y racionalizar el gasto en función de ello, y no plegarse incondicionalmente a criterios que parten del desconocimiento del Instituto y sus prioridades”. Y exigen que se transparente el manejo discrecional de la “austeridad por la alta burocracia del INAH”. Y advierten al final: “El futuro del INAH está en juego: es momento de sumar esfuerzos para que salga fortalecido y continúe con la tarea de investigar, conservar, defender y promover la riqueza histórica y cultural de nuestro país”.
Prieto, a favor
Hay que señalar que, acorde con el recorte del 50% al gasto del gobierno federal, ordenado hace unas semanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INAH, a través de sus diversas dependencias, reducirá gastos de operación y servicios generales para el ejercicio presupuestal de 2020. A través de un video difundido en vivo en la plataforma de YouTube, Prieto calificó de comprensibles y necesarias las medidas, considerando la emergencia por la pandemia y la crisis económica resultado de ella. Señaló que el pasado 13 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se suspende toda contratación que no cuente con autorización de dicha secretaría. Y es que la medida impacta las contrataciones que ya se venían gestando por el capítulo 3000. Se advierte que se pagará el trabajo ya devengado, pero habrá una reducción de contrataciones que estará sujeto a la disponibilidad presupuestal. Según Prieto se reunió con los diferentes sindicatos de trabajadores a los cuales planteó la necesidad de una convergencia que “empuje al fortalecimiento del INAH”. Asimismo, recordó que con ese motivo se extinguirá el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), que ya sólo cumplirá con los compromisos adquiridos previamente y luego desaparecerá.
Pide a los trabajadores poner de su parte
Llamó reiteradamente a que todos deben poner de su parte para defender las actividades sustantivas del INAH, considerando que más de la mitad de los mexicanos viven al día y muchos trabajadores se están quedando sin empleo. A través del oficio 401.3C.2-2020/238, con fecha 22 de abril, la secretaria Técnica del instituto, Aída Castilleja González informó que se reduce de manera sustantiva el presupuesto del Sistema Institucional de Proyectos, autorizado con 155 millones de pesos, en por lo menos 42%, lo cual representaría ejercer un máximo de 90 millones, y cada centro de trabajo deberá redefinir sus prioridades y reprogramación de proyectos. Se deberán privilegiar aquellos que permitan abatir “rezagos en el trabajo de acervos y colecciones de bienes culturales: diagnóstico, control, inventario, registro, catalogación”. Entre los firmantes de la carta se encuentran los profesores eméritos Jorge Angulo, Miguel Bartolomé, Eckart Boege, Antonio García de León, Jesús Jáuregui y Consuelo Maquívar, y los investigadores Eliana Acosta, Cuauhtémoc Camarena, Mayan Cervantes, Felipe Echenique, Uuc-Kib Espadas, Iván Franco, Paul Hersch, Gilberto López y Rivas y Teresa Mora, entre otros que hasta hoy sumaban 164. Te recomendamos: AMLO presenta plan para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia

Comentarios