En Guanajuato, el Poder Judicial desahogará audiencias urgentes por videoconferencia
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El Consejo del Poder Judicial del estado aprobó desahogar audiencias de carácter urgente mediante videoconferencia, en tiempo real, como medida preventiva adicional ante la fase 3 de la contingencia por covid-19.
Hasta este viernes suman en el estado 19 personas fallecidas --cuatro en las últimas 24 horas-- a causa de la pandemia, y la Secretaría de Salud reportó 240 casos confirmados, más de 100 de ellos por transmisión comunitaria.
Entre las personas fallecidas hay una mujer de 39 años que presentó antecedentes de cáncer cérvico uterino y obesidad; los otros tres son hombres de entre 46 y 56 años de edad, con problemas de salud por hipertensión y obesidad.
Ante la presencia de la pandemia en el estado, el Poder Judicial dio a conocer las nuevas medidas para las audiencias, que se desahogan con carácter urgente, en virtud de que las actividades judiciales se suspendieron a raíz de la contingencia sanitaria.
En el acuerdo firmado por el Consejo, que preside el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, se establecen los lineamientos para las audiencias por videoconferencia, “para asegurar la protección de los funcionarios del Poder Judicial y de las partes que intervienen en las audiencias que se desarrollan en las unidades jurisdiccionales y que son de carácter urgente”.
Éstas se llevan cuando se trata de requerir órdenes de aprehensión que no puedan tramitarse por vía electrónica; para control de detención; vinculación a proceso derivado de un control de detención; la imposición o modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva; los procedimientos abreviados, cuando haya la posibilidad de conceder libertad o sustitutivos de la pena; las que conlleven la libertad de la persona interna, preliberación, por hospitalización o tortura, y aquéllas en favor de mujeres víctimas de violencia.
Según el acuerdo, si el imputado está detenido, éste podría comparecer mediante esa vía desde el centro penitenciario donde se encuentre interno, en un espacio dentro de las instalaciones que cuente con las disposiciones de seguridad, lo que deberá de ser verificado por el juez que presida la audiencia, siempre y cuando se garantice el debido proceso y la defensa adecuada.
La defensa de los imputados que comparezcan en estas audiencias por videoconferencia podrá estar junto con aquellos, cumpliendo las condiciones de seguridad y disposiciones sanitarias, o en un espacio aledaño donde pueda tener manera de comunicarse con el detenido.
Sólo en caso de que no se den las condiciones para llevar a cabo las audiencias de manera remota, éstas se desahogarán de forma presencial en los juzgados, con los filtros sanitarios requeridos.